MADRID/PALMA DE MALLORCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La producción de pasaportes se ha incrementado un 11,69 por ciento en Baleares en el mes de julio respecto a la media mensual del primer semestre de 2010, muy por debajo de la media nacional que aumentó un 37 por ciento, gracias al plan de choque puesto en marcha en las oficinas de documentación de la Policía Nacional.
El número de DNI emitidos en este mismo periodo también ha aumentado un 14 por ciento, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. En concreto, en julio se han realizado 776.000 documentos en toda España, de los cuales 546.000 son DNIe y 230.000 pasaportes.
En la Comunidad de Madrid se ha producido casi un 29 por ciento más de DNIe y un 37 por ciento más de pasaportes, mientras que en Aragón se han realizado un 47,85 por ciento más de DNIe respecto al mismo mes del pasado año, en Asturias casi un 13 por ciento más y en el País Vasco un 11,37 por ciento.
Respecto a la producción de pasaportes, en Galicia se han emitido un 14,80 por ciento más, en Baleares un 14,75 por ciento y en Canarias un 11,69 por ciento.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remitió una circular a las jefaturas y a las comisarías de policía a finales de junio en la que se acordó, con carácter inmediato y prioritario, el refuerzo de personal de las 258 oficinas de documentación de españoles de todo el territorio nacional.
Como en años anteriores, durante los meses de junio y julio se comenzaba a registrar una mayor demanda en la tramitación de DNIe y pasaportes, una solicitud que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Paralelamente, durante estos meses también se experimenta una sensible reducción de funcionarios motivada por el disfrute de las vacaciones anuales.
Ambas circunstancias ocasionaban una dilación en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resultaba incompatible con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dispuso la adscripción prioritaria de los funcionarios de los cuerpos generales a las oficinas de documentación para solventar esta problemática y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos, reduciendo los plazos de espera.