Programan otra vista previa para Buils y otros nueve acusados por una pieza del caso Voltor tras no llegar a acuerdo

Publicado 03/10/2019 10:58:39CET
Francesc Buils, exconseller de Turismo.
Francesc Buils, exconseller de Turismo. - EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia celebra una vista previa a Buils y otros nueve acusados este jueves por una pieza del 'caso Voltor' Fiscalía una pena de cinco años de cárcel para los principales acusados y una indemnización global de más de 900.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Baleares ha programado una nueva vista el 14 de noviembre, antes de la celebración del juicio al exconseller de Turismo, Francesc Buils, perteneciente a la ya extinta Unió Mallorquina (UM), y a otros nueve acusados por la pieza número 14 del 'caso Voltor', tras no haber llegado a un acuerdo este jueves.

En la vista previa celebrada este jueves no se ha podido llegar a un acuerdo entre las partes por lo que se ha dado un nuevo tiempo de margen para estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En caso contrario, se acabará por llegar a juicio.

Junto a Buils, los principales encausados son el exdirector gerente de Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antonio Oliver, el jefe de área del IMET en Inestur, Antonio Rebassa, y la jefa del área de Citib, Luisa Tortella. También hay varios empresarios, entre otros investigados.

En esta pieza se investigan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y fraude a la administración. Se considera que se contrató a un empresarios afines al partido. A nivel general, la Fiscalía cree que los acusados se concertaron para "beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos" a determinadas personas y sociedades con perjuicio económico para la Administración.

Entre otras cuestiones, les acusa de "impedir la libre licitación y celebración" de concursos en plano de igualdad, impidiendo que Inestur adjudicase los contratos a las ofertas más favorables para el interés público.

Por esto, la Fiscalía pide para Buils y otros tres acusados una pena de cinco años de prisión. A los restantes les pide dos años y tres meses de cárcel.

Para los primeros pide inhabilitación por tiempo de 16 años (ocho por la malversación y ocho por la prevaricación). Para los otros seis pide una inhabilitación de cuatro años y seis meses por la malversación. El Ministerio Fiscal también piden indemnizaciones para Hacienda por más de 900.000 euros.

Contador