PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha alegado que esta temporada no habrá más plazas turísticas que los anteriores años para defenderse de las acusaciones de la oposición por el previsible incremento de la saturación durante los meses de verano.
Lo ha dicho este martes en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament después de que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, le haya preguntado si esta verano habrá "más o menos saturación" que otros años.
"Lo que le puedo decir es que este verano habrá las mismas plazas turísticas que dejaron ustedes después de ocho años. Después, habrá que ver el comportamiento del flujo de visitantes", ha señalado la presidenta.
El verano pasado, ha defendido, buena parte del crecimiento de turistas se concentró en los meses de abril, mayo y septiembre, mientras que en julio y agosto "solo creció un 1 por ciento".
Prohens también ha defendido que el decreto turístico aprobado por el Consell de Govern el viernes pasado es el primero que se pondrá en marcha en el corto plazo e incluye medidas de contención turística, como la prohibición de nuevas plazas de alquiler vacacional en edificios plurifamiliares o la dotación de más recursos para luchar contra la oferta ilegal.
"¿Me ha dicho que hay las mismas plazas que cuando nosotros abandonamos el Govern?, ¿eso es que no han revisado ni una Driat (Declaración responsable de inicio de actividad turística) y no han encontrado ninguna que incumpliera la normativa?", le ha replicado el ecosoberanista.
Pese a la moratoria de plazas impuesta durante la anterior legislatura, ha lamentado Apesteguia, la afluencia de turistas está previsto que aumente en tres millones de personas esta temporada.
"Pasaremos de muchos, 18 millones, aunque su conseller dijo que era aceptable, y estaremos cerca de los 20 millones", ha alertado el diputado de MÉS. "Ante esto, su respuesta ha sido consolidar plazas abiertas gracias a excepciones que tenían que ir desapareciendo, activan el intercambio privado, eliminan el decrecimiento del dos por uno...", ha lamentado.
El Govern, ha proseguido, tampoco limitará la entrada de coches en Mallorca, no incrementará el impuesto de turismo sostenible (ITS) "ni un minuto" y tampoco aprobará el impuesto a los 'rent a car'. "Le pido que asuma su responsabilidad, que es dar respuesta a los problemas de la gente", le ha exhortado Apesteguia.
Prohens, por su parte, le ha recriminado que tanto su formación como el PSIB "ataquen" a las familias de Baleares "que tienen alquiler turístico legal con plazas que les dieron ustedes".