PALMA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha inaugurado este miércoles la Palma International Boat Show y ha destacado el impacto económico del evento, así como el valor que aporta el turista náutico, que de media triplica el gasto del turista convencional.
La edición de este año registra un récord de participación gracias a la ampliación de la nueva área situada en el Club de Mar. En concreto, la feria cuenta con 304 expositores que presentarán las últimas novedades del sector náutico desde este miércoles hasta el sábado.
La líder del Ejecutivo ha inaugurado la edición de este año, junto con el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Prohens ha resaltado que el evento sitúa Baleares "como un auténtico referente" en el sector náutico a nivel internacional y "reafirma" Palma como un polo de atracción, como capital de innovación y desarrollo de una industria "generadora de valores y oportunidades".
También ha destacado que el sector náutico es estratégico y ha puesto en valor que da trabajo a más de 5.000 personas. "Puestos de trabajo estables, bien remunerados, de calidad y por el que se demandan también perfiles cualificados", ha subrayado.
En cuanto al impacto económico de la Palma International Boat Show, la presidenta ha apuntado que en la pasada edición fue de 20,1 millones de euros, según un estudio de la Dirección General de Economía y Estadística.
El informe señala que la feria náutica mejora el turismo en un mes de temporada baja, favorece la desestacionalización y aumenta el flujo de turistas nacionales e internacionales, lo que impulsa los ingresos de los establecimientos hoteleros, restaurantes, transporte y comercios.
En esta línea, Prohens ha remarcado que un turista tiene un gasto medio de unos 140 euros por día, mientras que el de un turista náutico es de 430 euros por día. "El retorno a Baleares es de un gran valor", ha agregado.
El certamen está organizado por la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Balears) de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía y por el Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).
La gran novedad de esta edición es el Superyacht New Build Hub, la nueva zona de exposición situada en el Club de Mar, destinada a la participación de embarcaciones de gran eslora construidas por astilleros únicos ('one-off'), que fabrican por encargo, sin modelos seriados.
Este primer año, el área dispone de una decena de veleros de más de 40 metros de eslora. Además, cuenta con una exposición en tierra, con 11 expositores, entre los que se encuentran astilleros, empresas de servicios y equipamiento para esta categoría de yates de lujo.
Las dos áreas de exposición --la del Moll Vell y la del Club de Mar-- se comunican por mar mediante lanchas lanzadera, que unen ambas zonas en un trayecto de unos cinco minutos. Así, los visitantes podrán visitar ambas zonas con una misma entrada, lo que, han señalado, permitirá que la visita a la feria resulte mucho más atractiva.
Además de la nueva zona, la feria cuenta con el ya tradicional recinto del Moll Vell, que se convierte de nuevo en el referente de la industria, ya que es escenario de presentaciones de embarcaciones y productos a nivel mundial.
El Palma International Boat Show, que inaugura la temporada náutica, exhibirá unos 250 barcos en el mar, a los que se suman los expuestos en tierra. En total, la cifra ronda las 600 embarcaciones.