La presidenta del Govern, Marga Prohens, reunida con los promotores culturales Gudi Moragues y Joan Oliver. - CAIB
PALMA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los promotores culturales Joan Oliver y Gudi Moragues han presentado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su proyecto de exposición sobre la etapa dorada de la pintura mallorquina en algún espacio de Madrid.
Oliver ha señalado que ha salido "muy contento" tras mantener una reunión "muy provechosa" con la líder del Ejecutivo, ya que ha afirmado que Prohens ayudará a buscar una sala expositiva para esta muestra.
La intención de los promotores, que cuentan con la colaboración del director de Es Baluard Museu d'Art Contemporani, David Barro, es llevar a la capital alrededor de medio centenar de obras de arte "muy emblemáticos" de los pintores mallorquines o que pintaran en Mallorca entre 1850 y 1950, para que se puedan ver fuera de la isla.
Oliver ha justificado el hecho de llevar esta exposición a Madrid porque, durante esta época, dio "mucho apoyo" al desarrollo de la pintura, a través de publicaciones como 'Blanco y negro', 'ABC' o 'La esfera' que incluyeron reproducciones de Joan O'Neille i Rossinyol, Josep Pons Frau o Joan Fuster, entre otros.
"Allí había un conocimiento de la pintura mallorquina que después no se ha cuidado demasiado, por lo que creemos que vale la pena recuperarlo", ha alegado.