El PSIB acusa a la Policía de "convertir en un escenario de violencia y miedo" una manifestación "pacífica y ejemplar"

La secretaria de Estado de Turismo y candidata socialista al Govern cree que la "desproporcionada" actuación policial es "vergonzosa"

La secretaria de Coordinación y Relaciones Políticas del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa.
La secretaria de Coordinación y Relaciones Políticas del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa.- PSIB-PSOE
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 27 julio 2026 17:41

   PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

   El PSIB ha acusado este lunes a la Policía Nacional de "convertir" la manifestación "pacífica y ejemplar" de este domingo en un "escenario de violencia y miedo" y han calificado de "inaceptable e incomprensible" las cargas policiales que tuvieron lugar y que fueron "totalmente injustificadas"

   Según ha criticado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Coordinaciones y Relaciones Políticas de la formación, Mercedes Garrido, lo que se vio fueron "golpes de porra" a ciudadanos que se estaban expresando "con calma", así como agresiones a periodistas y fotógrafos que estaban trabajando. Por ello, ha exigido transparencia a la Policía Nacional y una investigación "contundente" que llegue "a las últimas consecuencias".

   Además, ha pedido al PP que "deje de proteger a los especuladores inmobiliarios" y que revierta las políticas de decrecimiento turístico que "se pusieron en marcha" desde los mandatos de la expresidenta del Govern, Francina Armengol.

   Por otro lado, Garrido ha alabado la asistencia de decenas de miles de personas y ha indicado que es una de las manifestaciones "más históricas" en tiempos de democracia. 

LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS

   Los candidatos que los socialistas presentarán como candidatos a las elecciones autonómicas, insulares y municipales se han pronunciado acerca de una manifestación que han coincidido en señalar como un éxito pese a lamentar la actuación policial. 

   La secretaria de Estado de Turismo y candidata a la Presidencia del Govern, Rosario Sánchez, ha considerado que las imágenes de las cargas policiales son "vergonzosas". 

   "Una manifestación pacífica y masiva no puede acabar con violencia policial y una actuación desproporcionada. Es necesario que se investiguen las cargas y que se aclaren las responsabilidades. Todo mi apoyo y recuperación rápida a las personas agredidas y mi condena más rotunda a esta brutalidad policial", ha señalado en su cuenta de X. 

   La diputada en el Parlament y candidata al Consell de Mallorca, Amanda Fernández, también ha condenado unas "brutales cargas policiales" que, a su juicio, "no tienen ningún tipo de justificado y que se deben investigar". 

   "Que la violenta actuación policial no tape lo que fue una manifestación masiva y pacífica, donde miles de personas salimos a la calle a pedir un límite de plazas turísticas y replantear el modelo turístico", ha señalado. 

   El portavoz parlamentario y candidato a la Alcaldía de Palma, Iago Negueruela, celebró el "éxito" de una manifestación que terminó con una "violencia policial injustificable". 

   "La Policía debe defender a la ciudadanía, no agredirla. Palma es una ciudad pacífica y lo demostró. Exigimos responsabilidades", ha manifestado. 


   

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado