El PSIB acusa al PP de hacer "un uso partidista" de la Felib con el apoyo a la legalización de viviendas en la Serra

Archivo - Mancor, Serra de Tramuntana
Archivo - Mancor, Serra de Tramuntana - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 26 junio 2025 16:39

PALMA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha acusado al PP y al presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Jaume Ferriol, de hacer "un uso partidista" de la Felib con su apoyo a la legalización de edificaciones en la Serra de Tramuntana.

En una nota de prensa este jueves, después que la entidad expresara su opinión favorable a esta regularización, los socialistas han trasladado su rechazo a dicho apoyo y han asegurado que los alcaldes de la Serra de Tramuntana "no están de acuerdo".

El secretario de Política Municipal y alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, ha señalado que, "por poner solo algunos ejemplos", los alcaldes de Puigpunyent, Pollença, Lloseta y Deià no están de acuerdo con la legalización de viviendas en la Serra.

"Hay muchos municipios en la Serra, no solo aquellos en los que gobierna el PP", ha recordado a los 'populares', a la vez que ha criticado la norma que califican de "destructora".

Urraca ha insistido en que "no se ha consensuado nada" con los municipios ni se ha abordado el tema en una reunión de la Felib y, por ello, ha solicitado un encuentro extraordinario de la entidad para pedir explicaciones por "el uso partidista que se está haciendo de este organismo".

Para el socialista, la "amnistía urbanística" en suelo rústico pone en peligro la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y se trata de una normativa "vergonzosa que favorece a los infractores ricos".

Además, ha acusado al PP de "mentir" al decir que no se construirá ni un palmo más en la Serra. A su criterio, el hecho de "perdonar" las construcciones ilegales lleva a que se vuelva a edificar de forma ilegal y que luego el PP "lo vuelva a amnistiar". "Hasta que tengamos toda la Serra de Tramuntana construida", ha alertado.

Finalmente, Urraca ha lamentado que es "el tercer caso de uso partidista" de la Felib, después que su presidente se manifestara a favor del decreto ley para desbloquear suelo en Palma, "un pelotazo" que ahora se extiende a todas las Islas, y también por los remanentes en contra del Gobierno de España, "mientras su partido bloquea la mejora de la financiación autonómica y local".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado