El PSIB alerta que el Govern repartirá los 21 millones de euros del "plan de segregación" entre 19 centros concertados

El diputado del PSIB Álex Pitaluga interviene en la Comisón de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament.
El diputado del PSIB Álex Pitaluga interviene en la Comisón de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 1 julio 2025 18:09

PALMA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha advertido que los 21 millones de euros presupuestados por el Govern para el "plan de segregación lingüística" se distribuirían entre 19 centros concertados de Baleares.

El diputado del PSIB Álex Pitaluga ha apuntado que estos centros que "ya aplican muchas horas en castellano", por lo que repartirían más de un millón de euros para cada centro mientras el Govern "ignora la enseñanza pública", según ha explicado en una nota de prensa.

El parlamentario socialista ha respondido así al hecho de que el PP, en la sección de Educación de la Comisión de Hacienda del Parlament, haya aceptado "devaluar la enseñanza pública en favor de la educación concertada".

En ese sentido, ha recalcado que este plan, "impuesto por Vox", contará con 21 millones de euros que "ni siquiera están incorporados en los presupuestos generales para 2025" y "no cuenta con ningún estudio de necesidades, ni prevé necesidades de infraestructuras, ni tampoco tiene el apoyo de la comunidad educativa".

"Mientras tanto, PP y Vox aprueban medidas para condenar al catalán a la desaparición del espacio público, al arrinconar la lengua propia de Baleares en beneficio de la lengua hegemónica", ha apuntado.

El PSIB ha criticado este "giro hacia las políticas de Vox", al mismo tiempo que ha alertado de las "mentiras" del Govern, porque la realidad es que los presupuestos presentan "importantes recortes" en los capítulos de inversión, todos ellos "vinculados a la enseñanza pública".

Así, Pitaluga ha resaltado que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) tiene este año diez millones menos, al pasar de 54 a 44 millones de euros, la gratuidad de las escuelas públicas baja de 36 a 25 millones, los gastos de funcionamiento en centros públicos bajan dos millones, mientras suben en los concertados.

Por su parte, también baja de 26 a nueve millones las aportaciones a la Dirección General de FP y, en general, descienden las aportaciones de muchos programas concretos, como el Convivèxit.

El Grupo socialista ha presentado una batería de enmiendas dirigidas a mejorar la práctica educativa, a incluir más medidas sociales de inclusión y a favorecer la igualdad de oportunidades y equidad pero han sido rechazadas, a pesar de que "cuentan con el consenso de la comunidad educativa --sindicatos, FAPA, colegios de docentes, asociación de directores y directoras de centros y la Assemblea 0-3--".

Contenido patrocinado