El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela. - EUROPA PRESS
PALMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha criticado este martes el decreto habitacional anunciado por el Govern, lamentando que la presidenta, Marga Prohens, "conciba la vivienda como un bien de mercado", y exigiéndole consensuar esta norma "con todas las partes".
En un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista ha detectado "llamativas ausencias" en la reunión mantenida entre la presidenta y representantes del sector de la vivienda, considerando que "no se han tenido en cuenta los principales perjudicados por la carencia de vivienda, como son los trabajadores de las islas", asociaciones de consumidores y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También han censurado que no se ha invitado a los grupos políticos.
"Prohens vuelve a demostrar que para su Govern la vivienda es únicamente un bien de mercado", ha sostenido el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela.
El PSIB ha argumentado que una normativa de este calado debería tratarse en la Mesa de la Vivienda, "órgano donde sí están representadas todas las partes afectadas", y que "sólo se había atrevido a saltarse el exconseller Biel Company, durante el Govern de José Ramón Bauzá".
De hecho, Negueruela también considera que el hecho de que Prohens haya presentado este martes sus medidas en vivienda "a una parte del sector" y no haya convocado a los grupos políticos hasta el jueves, significa que la presidenta "quiere informar, no dialogar, sobre uno de los ámbitos más importantes de la legislatura".
El PSIB esperará a ver aprobado el decreto ley y a estudiar "detenidamente la letra pequeña". Por el contenido que ha avanzado el Govern, "únicamente se aborda la falta de vivienda desde el punto de vista urbanístico y territorial, cuando la vivienda es un problema que debe abordarse desde múltiples ámbitos que el Ejecutivo no tiene en cuenta", en opinión de Negueruela.
Además, el portavoz socialista ha afirmado que el Govern vuelve a poner sobre la mesa medidas que ya existen gracias al anterior gobierno progresista, como la cesión de suelo a los promotores privados y el hecho de poder hacer viviendas públicas por cada 60m2 de techo edificable, ambas cosas previstas en el decreto ley 3/2020".
Negueruela también ha advertido que, según la información que ha dado Prohens, "parece que el Govern pasará por encima de las competencias municipales", mientras que las medidas que se plantean "son homogéneas, sin tener en cuenta la realidad urbanística y territorial y las necesidades de el acceso a la vivienda de cada manzana".
Por último, el portavoz se ha preguntado "si han inventado una nueva figura" en relación con los "precios limitados" o se están refiriendo a las viviendas de precio tasado.
El PSIB ha concluido señalando que el acceso a la vivienda es para ellos "una de las prioridades de la legislatura" y que están trabajando en iniciativas para favorecer este derecho.
En este sentido, los socialistas insisten al Govern en que aplique la Ley de Vivienda estatal para poder limitar el incremento de los precios del alquiler y aplicar incentivos a los pequeños propietarios para que saquen sus pisos a alquiler, además de incrementar la construcción de vivienda pública, "necesidad que no parece tener el nuevo Ejecutivo entre sus prioridades".