PALMA DE MALLORCA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado sendas solicitudes de comparecencia urgentes en la cámara balear del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y del conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, para expliquen detalladamente el plan de despidos que se prevé realizar con la reestructuración del sector público, el cual afectará a unas 800 personas y supondrá un ahorro previsto de unos 115 millones de euros al año para las arcas públicas.
Así lo han adelantado a los medios la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, y el portavoz adjunto del grupo, Vicenç Thomàs, quienes han recordado que su partido también ha solicitado la comparecencia en la cámara del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique los recortes que se están realizando.
Respecto al proceso de reorganización del sector instrumental anunciado por el Govern, que afectará a unos 800 trabajadores de la Administración balear y supondrá un ahorro de unos 115 millones de euros anuales, Armengol ha afirmado que Bauzá evidenció durante la presentación del mismo la pasada semana que "ha mentido a los ciudadanos".
Armengol ha recordado que el presidente balear dijo que este ahorro de 115 millones de euros anuales, permitirá en dos años hacer frente a la deuda que el Govern mantiene con sus proveedores. En este sentido, ha precisado que, de este modo, Bauzá dio a entender que el Ejecutivo adeuda unos 230 millones a los proveedores, lo cual se aproxima más a la cifra hecha pública por el exconseller de Hacienda Carles Manera (400 millones), mientras que el actual Govern la elevaba hasta los 1.100 millones.
Cabe recordar que Manera dijo en una comparecencia ante los medios que el Govern de Bauzá había inflado la cifra de la deuda a los proveedores en más de 700 millones de euros, dado que la cantidad de impagados a mayo de 2011 era de 400 millones, mientras que el Ejecutivo afirmaba que eran cerca de 1.100, según apuntó.
"Por tanto, el señor Bauzá hasta ahora ha mentido a los ciudadanos de las Islas Baleares", ha aseverado la socialista, argumentando para ello que mientras antes afirmaba que la deuda a los proveedores era de unos 1.100 millones de euros, ahora puede hacerse frente a estos impagos con unos 230 millones (que es la cantidad que el Govern prevé ahorrar en dos años).
"El miércoles pasado pasó a ser (la deuda a los proveedores) de 230, en palabras del señor Bauzá, que es la cifra que el exconseller Carles Manera ha dado desde el principio".
"Es impresentable que el presidente del Govern, su vicepresidente económico (Josep Ignasi Aguiló) y su jefe de la Oficina Presupuestaria (Joaquín García) nos escondan las cifras y nos engañen con las cifras desde el principio", ha espetado la socialista.
Por todo ellos, los socialistas han exigido "claridad" y "transparencia" al nuevo Govern respecto a las cifras de la deuda, al tiempo que han pedido a los 'populares' que no creen "alarma social" y sean capaces de generar "confianza" entre los ciudadanos, las empresas y las entidades bancarias.
Respecto a las preguntas que el Grupo Socialista formulará en el pleno de este martes, Armengol ha indicado que se dirigirá a Bauzá para pedirle por "tercera vez" que detalle las medidas que ha realizado para reactivar la economía desde que está en el Govern.
Cabe recordar que la socialista ya le hizo esta misma pregunta al presidente balear en los dos últimos plenos, si bien considera que Bauzá no contestó al respecto. "Su silencio dice mucho más que mil palabras que pudiera explicar", ha apostillado, ya que a su parecer "denota claramente que no puede decir ni una iniciativa positiva para reactivar la economía de las Islas Baleares".
Los socialistas también evidenciarán en una de sus preguntas que "Bauzá está dirigiendo la empresa que más paro está creando en Baleares", en referencia a la Administración balear por la previsión de que se puedan quedar sin trabajo unos 4.500 interinos, que se suman a los más de 100 trabajadores de la Ràdio i Televisió de Mallorca y a otros cerca de 100 orientadores laborales, entre otros.
CATALÁN COMO LENGUA VEHICULAR DE IB3
Otra de las preguntas de los socialistas irá dirigida al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, sobre las intenciones de Bauzá de que el catalán deje de ser la lengua vehicular de IB3. Thomàs ha recordado a este respecto que la ley del ente público establece que el catalán es la lengua vehicular del medio, por lo que se han mostrado preocupados por este anuncio.