PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista del Consell de Mallorca pedirá este jueves, en el Pleno, la paralización del proyecto de Can Angelí, así como que impedir la venta y el desmantelamiento de las baterías de costa de Mallorca, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa, "que son patrimonio de todos".
Así lo ha destacado el portavoz parlamentario socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, quien además ha concretado que presentarán en el pleno una moción por el mantenimiento del carácter público de las baterías de costa y otras fincas rústicas, titularidad del Ministerio de Defensa.
"Terrenos de indudable valor patrimonial medioambiental y paisajístico como Ningún Blanco y Cala Carril en Llucmajor, o Rafeubetx en Calvià, entre otros, podrían ser vendidos por el ministerio, según la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF)", ha dicho.
Por ello, los socialistas piden que el Consell "impulse, consensúe y arbitre" los mecanismos para garantizar la protección territorial y urbanística integral de estas baterías, y que, de acuerdo con los Ayuntamientos, los cataloguen y "hagan lo posible para que reviertan en patrimonio público de todos los mallorquines".
En el mismo sentido, el PSIB-PSOE defenderá también una moción relativa al proyecto del espacio público de Can Angelí en Palma, para que se inste al Ayuntamiento a retirar el proyecto básico y a paralizar todos los trámites hasta que el Consell haya comprobado que se han enmendado todas las deficiencias.
"El proyecto inicialmente aprobado por el Ayuntamiento a Can Angelí incumple los objetivos de protección, gestión y ordenación del paisaje de los entornos del Monasterio de la Real y no tiene las garantías suficientes de protección de sus elementos patrimoniales", ha denunciado Francesc Dalmau.
El socialista ha recalcado la defensa de Can Angelí como un "espacio libre y público, no hipotecado en una concesión a una empresa privada, después de que el Ayuntamiento durante la pasada legislatura lo adquiriera para integrarlo en la falca verde de Palma".
Además, los socialistas interpelaran a la consellera Catalina Cirer, a quien reclamarán el Plan Estratégico del IMAS que prometió hace dos años.
Por último, el PSIB-PSOE presentará también otra moción con el grupo MÉS en materia de importación de estiércoles.
CÓDIGO ÉTICO
Por otro lado, Garau ha reclamado este miércoles al gobierno del Consell de Mallorca más compromiso para que el Código Ético de la institución no se quede a medias. "No queremos que el Código Ético se convierta en un Código Estético, reclamamos un verdadero ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía de Mallorca", ha declarado.
Asimismo, ha recordado que el Código Ético nació de una propuesta socialista de febrero del 2013 y se aprobó por unanimidad el junio. "Han pasado más de siete meses y el gobierno del Consell de Mallorca sólo ha puesto en marcha una mínima parte del qué habíamos acordado", ha destacado.
Así, ha indicado que un ejemplo del "poco compromiso" del equipo de gobierno se demuestra con la utilización de los coches oficiales, puesto que la nueva web publica "quién utiliza el coche, pero no cómo lo utiliza". "Esto no es más que transparencia a medias", ha opinado Garau.
Por esta razón, el PSIB-PSOE y MÉS presentarán además en el Pleno una moción para que se haga un reglamento de coches oficiales.
MÁS AGILIDAD
El PSIB-PSOE ha reclamado también más agilidad en la respuesta de las preguntas de la oposición. "Tenemos más de 20 temas sin respuesta del 2013, y encara estambre recibiendo respuestas incluso del 2011", ha apuntado Garau.
Igualmente, los socialistas reclaman participar en el Consorcio de la Sierra de Tramuntana y el desarrollo del Reglamento Orgánico, que permitiría, por ejemplo, tener réplica en las preguntas y derecho a cerrar las mociones que presenta cada grupo.