El PSIB presenta un texto alternativo a la reforma del REB

Armengol y Pons
PSIB
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:47

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha explicado este miércoles que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de reforma del REB acordado por los presidentes del Gobierno y Govern, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, antes de las elecciones con el objetivo de compensar el coste de la insularidad y garantizar la mejora de la financiación.

En rueda de prensa, Armengol ha considerado que la reforma del REB que se apruebe en las Cortes Españolas debe incluir "medidas que garanticen la inversión del Estado en Baleares -al menos como para la media de las CCAA- y que compensen los costes de insularidad repercutidos en gasto corriente a sanidad, educación, energía o gestión de residuos"

Armengol ha detallado que la enmienda socialista pretende "recuperar los 1.000 millones de euros en inversiones estatutarias y que no han sido reclamadas por el PP durante esta legislatura". Así, ha insistido en que las inversiones que tendría que recibir Baleares vía Presupuestos Generales del Estado tendrían que ser al menos equivalentes a las que reciben la media de las CCAA.

Además, la enmienda socialista incluye la propuesta de establecer un precio fijo de 30 euros para los billetes interislas para los residentes en Baleares, al tiempo que se prevén organismos de gestión aeroportuaria con la participación de instituciones baleares, que puedan garantizar y pactar cuestiones relativas a la conectividad de las Islas con la Península.

La socialista ha instado a Bauzá a parar la tramitación de la reforma del REB en los términos en que actualmente está planteada. Según ha dicho, le telefoneó para que parara la tramitación "y todavía espero la respuesta". "Es mejor que sea el nuevo Govern quien tramite el nuevo REB con España", ha declarado.

Por su parte, el diputado socialista en la última legislatura, Marc Pons ha insistido en la "importancia de conseguir recoger todos estos hechos en una ley" porque de este modo "se obliga a su cumplimiento y conseguiremos un mínimo de inversiones para Baleares".

Pons ha aclarado que la compensación por cuenta de los costes añadidos que supone la insularidad no son sólo en las inversiones del Estado que tienen que ser exigibles en Baleares, sino que incluyen gastos ordinarios en "educación, para ir a estudiar fuera de la isla natal o en sanidad, para compensar los desplazamientos para recibir tratamiento". Unos costes que tendrán que ser "calculados por una comisión mixta que se da un año de plazo para fijar esta cantidad que quedarán fijadas en los PGE".

Leer más acerca de: