PALMA DE MALLORCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, manifestó hoy su apoyo a la totalidad de las propuestas que les ha presentado la Plataforma Cívica por la Ejemplaridad en la Gestión Pública para lograr que las instituciones públicas sean más transparentes, tales como la realización de auditorias obligatorias a cargos políticos o la necesidad de que los representantes de los organismos públicos sean designados atendiendo a su formación y capacitación para el cargo.
Así lo aseguró Barceló tras la reunión que mantuvo hoy con los representantes de esta plataforma formada por diversas entidades, Lluis Quetglas (vicepresidente del Círculo de Economía balear) y Rafel Gil (vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares), quienes presentaron al líder del PSM el conjunto de propuestas que esta entidad considera que debería aplicarse.
Entre estas medidas, Quetglas enfatizó la importancia de que la gestión pública esté en manos de personas "cualificadas" que sean seleccionadas tan sólo por su formación, experiencia y capacidad para el cargo. En este sentido, subrayó que a la plataforma le "preocupa mucho" que los partidos políticos actúen como "un servicio de colocaciones". Para evitarlo, la plataforma propone la creación de un comité de nombramientos en el Parlament.
Además, señaló que habría que establecer la obligatoriedad de auditorias de las cuentas financieras de los cargos públicos con la finalidad de detectar posibles casos de enriquecimiento o financiación irregular.
Asimismo, la plataforma propone que haya "total transparencia" en la actividad de las administraciones públicas con la explicación abierta y detallada de todos los gastos que realicen los cargos políticos. También cree que deberían hacerse públicos todos los procesos de adjudicaciones de proyectos para que puedan ser consultados por la ciudadanía.
Quetglas comentó que algunas de las propuestas que han presentado precisarían de modificaciones legales, mientras que otras simplemente necesitan que haya "voluntad política" de los representantes para llevarlas a cabo.
Gil, por su parte, incidió en la importancia de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos para "propiciar la reeducación" de la sociedad, así como en la agilización de la justicia y en reformas legales, entre otras, como ejes claves para lograr esta "transparencia" en las administraciones públicas.
El secretario general del PSM, pro su parte, afirmó que su formación coincide en la necesidad de impulsar modificaciones legislativas "para mejorar el control y la transparencia" de las instituciones y evitar así posibles irregularidades en la gestión pública.
Barceló destacó que estas medidas abogan por "la transparencia en todos los procesos" y por "la participación ciudadana". Además, recalcó que la clase política tiene que "reaccionar de manera rápida para disuadir a posibles corruptos".
Respecto a la normativa legal, el nacionalista destacó la necesidad de que se lleve a cabo una reforma del reglamento del Parlament, en la que podría incluirse que los diputados estén obligados a dar cuenta de su patrimonio, así como que sean suspendidos aquellos contra los que se haya iniciado un juicio oral abierto y que fueran sustituidos.
Barceló también se refirió a la futura Ley del Sector Público como una de las herramientas que tienen que facilitar el control de las administraciones públicas.