PSM-IV-ExM cuestiona la "triste" negociación de Bauzá en los PGE al terminar el plazo de enmiendas este viernes

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 16:01

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca ha cuestionado el "triste" resultado de la negociación del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para mejorar la inversión de los Presupuestos Generales del Estado 2013 en Baleares debido a que el plazo para incorporar enmiendas ha acabado este viernes y, según han criticado, "no ha habido mejoras".

En rueda de prensa, el portavoz de la coalición econacionalista, Biel Barceló, ha pedido a Bauzá que no diga que las enmiendas se incorporarán en el Senado porque la "oportunidad real" de mejorar los presupuestos es "la presentada ahora" con las "enmiendas de la oposición".

Así, la diputada del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha hecho mención a las de su formación, que según ha explicado, insisten en la necesidad de que se lleven a cabo las inversiones estatutarias o que se transmita una partida de 30 millones de euros a los Consells insulares para el Plan de Obras y Servicios.

Mascaró ha avanzado que también han presentado diferentes enmiendas al articulado, entre las que se encuentra una que hace referencia a que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) más cinco puntos a distintos servicios de AENA, se quede sólo en la subida que "sea como máximo del IPC".

Respecto a la no aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Barceló ha dicho que el cambio de conseller de Salud, sirve "como excusa perfecta" a Bauzá para decir que no están a tiempo para cumplir los plazos para presentarlos".

Así, ha dicho que el retraso se debe a que ni Bauzá ni el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, "saben por dónde han de salir" ya que al haber aceptado el 0,7 de déficit "sin chistar", Baleares "está atada de pies y manos".

Barceló ha comentado que "se habla de recortes de 200 millones de euros en salud" y ha augurado que cuando acaben presentando los presupuestos, "serán durísimos, los más duros en la historia de la democracia de Baleares".