El PSM-IV-ExM pide la comparecencia de Bosch y la retirada del proyecto de decreto de escolarización

Antoni Alorda
PSM-IV-EXM
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 15:24

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha pedido la retirada del proyecto de decreto de escolarización al entender que fomentará la "división y el separatismo" entre los niños. Además, han anunciado que solicitarán la comparecencia del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, para que explique qué alega el Govern para "promover el separatismo en las aulas".

En un comunicado, la coalición ha remarcado que el proyecto ocasionará la división de los alumnos en función de la lengua que escojan sus padres para su enseñanza y, además, representa un ejemplo de la negación del Govern de que el catalán es la lengua propia de la comunidad, ha opinado.

Por todo ello, el PSM-IV-ExM ha pedido su retirada inmediata "porque no responde a ninguna necesidad que la sociedad balear haya expresado" y, por tanto, solo contribuye a crear un conflicto social hacia la lengua de una manera "totalmente innecesaria e injustificada".

La coalición ha recordado que el caso más reciente de conflicto lingüístico se ha producido en Cataluña, donde "la justicia ha dejado claro que el modo de inmersión lingüística actual es un modelo satisfactorio y de éxito que ha contribuido firmemente a la cohesión social y que está avalado por toda la comunidad educativa".

El diputado Antoni Alorda, quien pedirá la comparecencia de Bosch en el Parlament, ha remarcado que los padres merecen conocer las consecuencias de su elección de enseñanza puesto que podría comportar que sus hijos no puedan acudir al centro escogido, por ejemplo.

CARENCIA DE CONCRECIÓN DEL DECRETO

Asimismo, la coalición ha criticado la motivación del PP para cumplir una promesa electoral puesto que se traduce en la práctica en una carencia de concreción a la hora de poner en práctica este decreto. Este hecho se evidencia, según apuntan, en el artículo 25.3 del decreto en el que no se especifica qué tendrán que hacer los alumnos que queden minorizados en su elección de la lengua si no suponen más de un 25 por ciento del alumnado de la clase.

"Por el que se deduce de este articulado, la Conselleria podría instaurar una división en función de la lengua. Habrá aulas mallorquinas y aulas castellanas. Pero ¿quienes las atenderá? ¿Habrá profesores de apoyo?", se ha preguntado Alorda, quien ha lamentado que "en un momento de contención de los gastos" el Govern esté dispuesto a asumir este "gasto injustificado".