PALMA DE MALLORCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IV-ExM ha presentado un recurso contra el nombramiento de Mauricio Rovira (PP) y Maria Francisca Servera (PSOE) como vocales no magistrados de la Junta Electoral de Baleares por ser políticos en activo y por haber sido elegidos sin tener en cuenta el posicionamiento del partido nacionalista.
En la exposición de motivos del recurso presentado por los nacionalistas se detalla que el decreto aprobado para el nombramiento de los vocales de la Junta Electoral afirma que estos han sido designados por la Mesa del Parlament, cuando ésta no tiene atribuciones para ello.
Asimismo, el propio decreto establece que dos de los vocales de la Junta Electoral deberán ser "catedráticos o profesores titulados de Derecho en activo o juristas de prestigio reconocido, residentes en Baleares", los cuales serán designados a propuesta "conjunta" de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electoras con representación en el Parlament.
En este sentido, los partidos que forman la coalición del PSM-IV-ExM -formación con representación en la Cámara balear- aseguran que "no han hecho ningún tipo de propuesta conjunta para designar a los vocales no magistrados de la Junta", por lo que han aseverado que se ha "incumplido" de manera "flagrante" lo previsto en el decreto.
Además, los nacionalistas han considerado que la "razón decisiva" por la cual Rovira y Servera han sido designados "por la Mesa" como vocales de la Junta Electoral es por su condición de "políticos en activo". Así, han agregado que en el caso concreto de Rovira, que es miembro del Consell de Mallorca, su elección "no contribuye nada a la independencia que se espera de las juntas electorales".
En esta línea, han matizado que cuando se habla de "catedráticos, profesores universitarios en activo o juristas de reconocido prestigio" se está pensando "en un perfil de profesional independiente, seleccionado por sus conocimientos y no por estar desarrollando cargos políticos o por contar con la confianza de un partido".
Por todo ello, el PSM-IV-ExM ha pedido que se anule parcialmente el decreto por lo que respecta al nombramiento de Rovira y de Servera como vocales de la Junta Electoral.