El PSOE, dispuesto a negociar un texto sobre el Estatut con todos los grupos catalanes

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a negociar una propuesta de resolución sobre el Estatut con todos los partidos catalanes para su votación en el Congreso de los Diputados el próximo martes, incluso a "estudiar" que esa resolución conjunta parta de la aprobada ayer por el Parlament, que es el Preámbulo del Estatut, según fuentes socialistas

Lo que el PSOE quiere evitar a toda costa es que cuando llegue el momento de la votación cada grupo presente su propuesta sobre el Estatut y, al final, no se apruebe ninguna. En la práctica, eso supondría una victoria para el PP, que no ha presentado resolución alguna sobre el Estatuto que impugnó y sobre el que el Tribunal Constitucional acaba de resolver. Por eso, creen que el escenario ideal es que todos los grupos que defienden el Estatut se pongan de acuerdo en un texto.

Los grupos parlamentarios presentaron ayer viernes sus propuestas de resolución fruto del Debate del estado de la Nación. Las 90 propuestas, 15 por grupo, se votarán el martes pero hasta el lunes a las 20.00 horas tienen tiempo de presentar enmiendas y seguir negociando después.

Así, los socialistas (PSOE y PSC) presentaron ayer su propuesta, que "constata el malestar" creado en Catalunya por la sentencia, apuestan por desarrollar mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación para garantizar el autogobierno y declara que "la realidad nacional catalana, como se expresa en el Preámbulo del Estatut", tiene "perfecta cabida" en la Constitución.

De este modo, fuentes del PSC subrayaron que esta propuesta debería ser aceptable para el resto de partidos catalanes, puesto que es la única que menciona el Preámbulo y que ayer en el Parlament todos los partidos catalanes aprobaron una resolución conjunta que es precisamente el Preámbulo.

No obstante, los socialistas están dispuestos incluso a estudiar una resolución conjunta para llevar al Congreso que se base en la del Parlament, aunque reconocieron ser escépticos sobre la voluntad de los demás grupos catalanes.

Leer más acerca de: