El recorte presupuestario de la UIB en 2010 retrasará al menos un año la Facultad de Medicina

La Universidad disminuirá el gasto corriente el próximo año y se muestra "solidaria", pero recuerda que está entre las peor financiadas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:54

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recorte presupuestario de un cinco por ciento que sufrirá la Universidad de las Illes Balears (UIB) en 2010 supondrá que el proyecto de apertura de la nueva Facultad de Medicina, encargado por el Parlament balear y firmado por dos consellerias del Govern, se retrasará al menos en un año, al carecer de "garantías" sobre la construcción de las infraestructuras necesarias para ofertar esos estudios.

Según detalló hoy la rectora de la UIB, Montserrat Casas, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en el Rectorado de Son Lledó para dar a conocer su posicionamiento sobre el proyecto de presupuestos para 2010 de la Comunidad Autónoma en materia de universidad, que supondrá un descenso de 'transferencia nominativa' de 2,8 millones de euros.

Acompañada por el vicerrector de Planificación Económicoadministrativa, Antoni Llull, la rectora detalló que el descenso se aplicará al gasto corriente de los presupuestos de la UIB para 2010. Esto supone que este organismo dispondrá de menos fondos para gastos de representación, mantenimiento y pago de facturas de consumo --energía, teléfono, etc.--, al pasar de contar con 14 millones de euros en 2009 a 12,9 millones de euros el próximo año, con un descenso del -8,8%.

En total, la Universidad gestiona este año 92 millones de euros, de los que 65 millones corresponden a la transferencia de la Comunidad Autónoma, una partida que se verá reducida a 62,2 millones de euros en 2010, y cuya merma hace "difícil" seguir adelante con la Facultad de Medicina, ya que "es mejor decir que no", ante el compromiso que tiene esta institución con la calidad en los estudios que oferta.

A este respecto, Casas manifestó que la UIB se encuentra "entre las 15 universidades peor financiadas, pero también entre las 15 más productivas", a pesar de que registra un déficit en profesores y en infraestructuras que no se podrá eliminar en 2010. Y, en ese sentido, aseguró que "podremos soportar la situación un año, pero no más". Ya que, durante ese plazo, "la Universidad se siente solidaria, pero no de manera sostenida", precisó.

Sin embargo, cabe señalar que en el encuentro de hoy también dijo que, el próximo año, se dedicará un millón de euros más a la contratación de personal docente, así como que se construirá el nuevo edificio multifuncional en el Campus, que ya cuenta con asignación económica. Un esfuerzo que la rectora "agradeció" al Govern y, en especial, al presidente, Francesc Antich, por su implicación personal.

Por otra parte, este recorte financiero llega en un momento de "cambio estructural fundamental", precisó Llull, quien aclaró que en 2010 se debe implantar definitivamente el 'Proceso de Bolonia'; lo que coincide con la apertura de una nueva facultad, cuyo borrador de plan de estudios fue entregado al Govern en julio, y que, si no cuenta con los fondos necesarios, "no tiene demasiado sentido continuar adelante" hasta que las circunstancias cambien.

Al mismo tiempo, la Universidad espera un repunte de alumnos matriculados en las diversas carreras, con la previsión de que se incorporen entre 200 y 300 nuevos estudiantes en el curso 2010-2011. Precisamente, Montserrat Casas consideró que el incremento de los titulados universitarios "contribuirá" a combatir la crisis económica actual y, además, sería un movimiento en la línea que mantiene el Gobierno de apostar por el I+D+I y el conocimiento.

Cabe señalar que la UIB cuenta con una media de 14.000 alumnos --de los que 12.600 estudian en el Campus--, y dedica 4.928 euros a cada uno por curso, lejos de los alrededor de 16.000 euros que destinan la media de las universidades europeas y, más alejado aún, de los 35.000 euros de las instituciones norteamericanas de primera línea. No obstante, no es la peor financiada de España, al situarse en el puesto 11 del ranking, entre las de Granada y Jaume I.

Contenido patrocinado