'Renovables sí, pero així no!' se opone a la propuesta del Consell de Mallorca para limitar los parques fotovoltaicos

Archivo - Un parque fotovoltaico.
Archivo - Un parque fotovoltaico. - IBERDROLA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 abril 2025 14:37

PALMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Renovables sí, pero així no!' se ha opuesto a la modificación del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM) propuesta por el Consell para limitar la instalación de parques fotovoltaicos de hasta cuatro hectáreas.

En un comunicado, la entidad ha expresado su "profunda preocupación" por la propuesta, que previsiblemente recibirá su aprobación inicial en el pleno de la institución insular de esta semana.

La modificación del PTIM, ha considerado, "se aleja totalmente de los criterios y principios" que han venido defendiendo y presenta "graves carencias que ponen en riesgo la preservación del territorio y una transición energética justa y sostenible".

Uno de los reproches de 'Renovables sí, pero així no!' es la "incompleta" planificación territorial que contempla la modificación de la normativa, dado que deja fuera la regulación de las instalaciones de mayor tamaño, que son las que más se están tramitando en Mallorca.

"Esta omisión permitiría, como hasta ahora, que se puedan proyectar centrales fotovoltaicas de grandes dimensiones en cualquier lugar del suelo rústico sin una planificación real y global", han sostenido. Este tipo de instalaciones, tal y como expone la asociación y explicó el Consell, son competencia del Govern.

Otro asunto que genera preocupación en la entidad es la "exclusión injustificada de otros tipos de suelo", pues solo regula la instalación de parques fotovoltaicos en suelo rústico pero no en zonas industriales o comerciales.

Esto implicaría, ha argumentado, la puesta a disposición de más de 16.000 hectáreas de suelo rústico --el anterior PTIM contemplaba unas 26.000, pero se han excluido aquellos terrenos que reciben subvenciones de la Política Agraria Común (PAC)-- que son en muchos casos cercanas a espacios naturales protegidos.

"Se menosprecian criterios clave como la preservación del suelo para la actividad agrícola y ganadera, el paisaje, la biodiversidad o la función ecológica. Excluir solo a las parcelas que reciben ayudas de la PAC es insuficiente y reduce la complejidad de la gestión del territorio a un solo parámetro económico", ha lamentado.

'Renovanbles sí, pero així no!' tampoco ha dado su visto bueno a otra de las principales novedades de la que será la cuarta modificación del Plan Territorial, el hecho de que sean los ayuntamientos --y no el Consell o el Govern-- los que concedan las licencias para la instalación de los parques fotovoltaicos de hasta cuatro hectáreas.

De este modo, ha sostenido, las administraciones locales quedan excluidos de los proyectos de superior tamaño aunque emitan informes desfavorables. "Reclamamos que los ayuntamientos tengan voz en todas las tramitaciones y se garantice la participación de otras administraciones con competencias ambientales y energéticas", han exigido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado