Ribera apunta que el segundo cable con Mallorca podría planificarse para el año 2027.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la clausura de la segunda edición de las jornadas React, en el Disseny Hub Barcelona, a 1 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). En esta segunda
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la clausura de la segunda edición de las jornadas React, en el Disseny Hub Barcelona, a 1 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). En esta segunda - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 1 abril 2022 20:56

MENORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes durante su visita a Menorca que el segundo cable eléctrico con Mallorca podría planificarse para el año 2027.

Ribera ha recalcado que "la convicción del Gobierno es que el sistema eléctrico de Menorca es solvente y seguro en este momento" y ha querido lanzar un mensaje de "confianza y seguridad" a los ciudadanos menorquines.

La ministra ha explicado que el régimen de Planificación de Transporte de Electricidad va ha cambiar y, a partir de ahora, desde el mismo momento en que ha sido aprobado se activa todo el procedimiento para poder ir incorporando medidas que tendrán prioridad a partir de 2017, entre las cuales se encontraría el segundo cable Mallorca-Menorca.

En relación a la instalación de las baterías en Es Mercadal para dar apoyo a la seguridad del suministro, Ribera ha indicado que está pensada para estar operativa hasta 2026 y "es muy probable que el cable entre inmediatamente".

Finalmente, Ribera ha dicho que esta variación en el modo de planificar permite que Red Eléctrica empiece a preparar esta ordenación de trabajos.

En relación a la central eléctrica de Mahón, la vicepresidenta ha subrayado que se está elaborando un estudio técnico para poder iniciar todos los trabajos de modernización y sustitución del sistema actual de la central "para poder tener soluciones estables cuanto antes". Sin embargo, ha destacado que "no es fácil pensar que se pueda evitar el gas, al menos durante un tiempo de adaptación".

Preguntada sobre cuándo la central dejará de funcionar con fuel, Ribera ha indicado que "tiene que ver con el proceso de negociación y las distintas alternativas que maneja Endesa, así como sus estimaciones de costes, esperando poder tener una respuesta inmediata".