Ribera expresa el compromiso del Ministerio para tener el cable energético entre Mallorca e Ibiza "lo antes posible"

Armengol y Ribera (centro) en la instalación fotovoltaica de Son Llàtzer
CAIB
Publicado 30/07/2018 19:41:47CET

Teresa Ribera visita las placas fotovoltaicas del Hospital Son Llàtzer

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado este lunes su compromiso para poner en marcha el cable energético entre Mallorca e Ibiza "lo antes posible".

Ribera ha hecho estas declaraciones durante una visita esta tarde las instalaciones de las placas fotovoltaicas del Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, según ha informado el Govern en una nota de prensa.

Ribera ha realizado la visita acompañada de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la conseller de Salud, Patricia Gómez, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, como parte de su agenda en la visita oficial a Baleares.

Durante el acto, también ha destacado que desde el Gobierno estatal están poniendo en marcha medidas para favorecer un "cambio gradual" en la política energética. Así, ha recordado que en el último Consejo de Ministros se modificó la planificación eléctrica para "impulsar las renovables, mejorar la conectividad y dar respuesta a las necesidades de Baleares".

La ministra ha señalado que se han tomado acuerdos que permitirán acelerar la conexión de los grandes parques fotovoltaicos en tramitación (Son Salomón en Ciutadella, Cap Blanc y Sa Caseta en Llucmajor, Biniatria en Alcúdia, Santa Cirga en Manacor); un 'bypass' para adelantar los trámites para restablecer la conexión eléctrica Mallorca-Menorca, la introducción de un nuevo enlace Mallorca-Menorca; y la eliminación del proyecto de Es Fornás en Ibiza, además de introducir la propuesta alternativa planteada por el Govern para evitar que el tendido pase por la zona.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética irá al próximo Consell de Govern y ha destacado "la ambición" de esta norma para "avanzar en la reducción los combustibles fósiles, la potenciación de las energías limpias y la aceleración de la llegada del vehículo eléctrico". Según ha indicado el Govern, la ministra ha calificado la ley como "ejemplar y un modelo a seguir".

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE SON LLÀTZER

Igualmente, Armengol ha recalcado que el parque fotovoltaico del Hospital Son Llàtzer será "la instalación de autoconsumo más grande de Baleares" puesto que "generará más energía limpia que toda la que generaban las instalaciones autonómicas de autoconsumo en 2016".

Las 1.486 placas del hospital ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados en el techo del edificio. El parque estará operativo en octubre, permitirá un ahorro anual de 70.500 euros y generará 490kW (el 6 por ciento del consumo del hospital). En 2016, las instalaciones de autoconsumo a edificios de la Comunidad Autónoma generaban 470kW.

"En los últimos dos años hemos multiplicado por cuatro las instalaciones de autoconsumo a edificios públicos, pasando de 479kW a 2.156kW (+ 350%); por ocho si añadimos los 5,6 millones de euros en subvenciones a renovables dirigidas a empresas y particulares", ha añadido Armengol.