Rivera pide a Saura que en Barcelona "no vuelva a haber una batalla campal"

Albert Rivera
C'S
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:35

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que Barcelona "no vuelva a ser el escenario de una batalla campal" como la que tuvo lugar durante la huelga general del 29 de septiembre.

En un desayuno informativo organizado por el Forum Europa este viernes en Madrid, Rivera ha emplazado a Saura a hacer "su último trabajo bien hecho", antes de dejar la consellería.

Rivera también ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asista a la misa del Papa en la Sagrada Familia.

"Deberá tener algún motivo justificado" ya que es la visita de "una institución, que representa a mil millones de personas y las buenas relaciones institucionales tienen que existir", ha apreciado el candidato.

Además, ha admitido que el gasto que va a conllevar esta visita es discutible, pero su repercusión va a reportar unos 60 millones de euros de beneficio, y el coste es "un tema de seguridad no de capricho".

Por contra, ha destacado que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu se gastó 3,5 millones de euros en hacer un referéndum sobre la Diagonal, que "no tuvo beneficios".

"VUELTA AL PUJOLISMO"

Rivera ha destacado este viernes que una mayoría de CiU en las próximas elecciones catalanas supondría "una vuelta al pujolismo", lo que implicaría una vuelta del uniformismo.

Rivera ha confiado en que sus votos sean "decisivos", para poder disponer de más de cinco miembros en la cámara y poder así "disponer de un espacio de juego más productivo", en temas como la Ley del cine o de la educación.

Asimismo, ha indicado que hay "especialmente un partido que ha traicionado sus principios y a sus votantes", el PSC, por haber pactado con los nacionalistas de ERC.

Para Rivera, el cambio del presidente de la Generalitat, José Montilla, que ahora pide un debate en castellano cuando no ha dicho una sílaba en estos años es "una hipocresía".

LAPORTA, EL BERLUSCONI A LA CATALANA

Por otro lado, Rivera ha señalado que el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, "puede estar" en el Parlament, aunque los sondeos actuales no lo reflejen.

En su opinión, lo que hace es radicalizar el discurso independentista y parece "el Berlusconi a la catalana", al mismo tiempo que ha lamentado que Laporte tome como modelo Kosovo para una futura declaración de independencia unilateral.

Sobre Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico durante 267 días en el desierto de Mali, que ha pedido al Ministerio del Interior ser reconocido como una víctima del terrorismo, Rivera ha resaltado que es un "litigio personal de la persona con el Estado".

El líder de C's ha manifestado su "respeto" por esta petición de Vilalta, aunque ha señalado que si fuese él, si supiera que se ha pagado un rescate, diría que ya ha sido indemnizado, pero si no se ha pagado, posiblemente reivindicaría una indemnización.

En cuanto a la propuesta de reforma del Código Civil para que el orden de los apellidos dependa del alfabeto, ha destacado que no sabía que esta era la prioridad del Gobierno, por lo que ha solicitado "seriedad" porque la prioridad debe ser la crisis.

Ha indicado que con este tipo de iniciativas, "el PSOE está demostrando que una cosa si que tiene, lanzar cortinas de humo cuando toca y es una nueva pelotita en el patio para jugar".