Rovira acusa a Ensenyat de presentar "los peores" presupuestos y "los que más trampas esconden"

Publicado 27/11/2018 15:06:06CET
PP

El PP presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Consell de Mallorca para 2019

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha acusado este martes al presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, de presentar "los peores" presupuestos y "los que más trampas esconden" y, en este sentido, la formación ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Consell para 2019.

En un comunicado emitido por el partido, Rovira ha acusado a la izquierda de haber "engordado los presupuestos como un pavo de Navidad, pero con 62 millones de relleno a los que no podrá hincar el diente y, por tanto, no podrán gastar".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha detallado que, con este proyecto, el Consell va a dejar "un marrón presupuestario y económico" al siguiente presidente.

"Ya lo hizo Armengol en 2011 y ahora lo hará Ensenyat, pero le da igual porque huye del naufragio", ha apuntado Rovira, refiriéndose al hecho que el actual presidente del Consell optará a la presidencia del Govern.

Además, Rovira ha recordado que "pese a que el Consell contará con 145 millones de euros más que en 2015, reducirá drásticamente la partida de subvenciones destinada a los ayuntamientos de Mallorca", un hecho que, a su parecer, es criticable porque "no han tenido ningún problema en gastarse 4 millones de euros más en altos cargos, incrementar el capítulo de personal en 33 millones, presupuestar 3,4 millones en estudios externos o subir la partida de propaganda en 600.000 euros".

RESIDENCIAS

Rovira ha querido hacer referencia a las "familias que llevan toda la candidatura esperando que se ponga fin a la interminable lista de espera de las residencias".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha criticado la gestión del Consell para terminar con la saturación de plazas en las residencias ya que, a su juicio, "con 145 millones de euros más, el Pacte ha sido incapaz de empezar".

Respecto a la reducción presupuestaria del Plan de Obras y Servicios, Rovira ha señalado que el municipalismo "es mucho más que repartir dinero, es empatizar con cada pueblo e implicarse en sus necesidades".

PROPUESTA INVERSIONES PP

En las enmiendas parciales, argumentadas por la consellera Margalida Roig, el PP ha definido la modificación de diferentes partidas presupuestarias diseñadas por el Consell para destinar 4,5 millones adicionales al Plan Especial de Subvenciones/Inversiones a los Ayuntamientos (3 millones de euros), Promoción Social (300.000 euros), Parc de Bombers de Migjorn (500.000 euros), Consorci Serra de Tramuntana (200.000 euros) e Institut Hípic de Mallorca (500.000 euros).

Además, ha insistido en que las competencias transferidas este año desde el Govern al Consell están "mal dotadas", lo que obliga a la institución insular, a su parecer, a complementarlas con 4,5 millones de recursos propios.

El PP ha propuesto destinar esa suma al IMAS para Consorcio Sociosanitario (2 millones de euros), plazas concertadas (1,8 millones de euros) e inversiones (500.000 euros).

Para leer más