Salud asigna para 2010 las partidas de Son Espases y empezará a saldar su deuda de los hospitales de Inca y Menorca

La Conselleria contempla a través de sus presupuestos del próximo año impulsar la nueva Ley de Salud Pública

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:58

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo consignará en los presupuestos de 2010 las distintas partidas asignadas a las obras del nuevo hospital de Son Espases, relacionadas con el equipamiento, el mobiliario y la alta tecnología, mientras que también prevé saldar la deuda pendiente de los dos préstamos que solicitó en 2005 para llevar a cabo la construcción de los hospitales de Inca y Maó.

Así lo anunció hoy el conseller Vicenç Thomàs durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, en la que explicó que las previsiosiones pasan por que la concesionaria ponga a disposición del Ib-Salut en octubre de 2010 el edificio e instalaciones, lo que marcará el inicio del pago de las mensualidades para remunerar distintos servicios generales. En concreto, la cifra global que afrontará la Conselleria será de 10,2 millones de euros.

Asimismo, el departamento contempla una inversión de cinco millones de euros en equipamiento y mobiliario para el nuevo hospital, además de los primeros pagos para adquirir alta tecnología -los sistemas de información se han adjudicado por 15 millones a pagar en los próximos siete años, 3,4 millones de los cuales en 2010-, mientras que el conjunto de equipamiento tecnológico supondrá el próximo año obligaciones por más de 12 millones de euros.

Tal y como señaló el titular de Salud, el Ib-Salut prevé asimismo una cifra de ingresos de cerca de 10,4 millones de euros, lo que supone un cien por cien más de lo presupuestado en 2009, ya que el servicio público se ha propuesto optimizar sus sistemas de facturación y cobro de los servicios prestados a personas cuya atención no corresponde al sistema sanitario público -privados, laborales, deportivos, escolares-.

Mientras tanto, la Conselleria prevé el próximo periodo comenzar a devolver el principal de los dos préstamos -por valor total de 60 millones de euros- que se pidieron en 2005 para asumir la construcción de los hospitales de Inca y Menorca. En este sentido, ambos préstamos supondrán más de 99 millones a la Comunidad Autónoma hasta 2025, mientras que la cantidad presupuestada en este ejercicio, sumando intereses y amortización, es de 4,6 millones.

El conseller hizo referencia, en su discurso ante los diferentes grupos parlamentarios, al impulso de la nueva Ley de Salud Pública, que recogerá las orientaciones que países próximos están dando a las políticas de salud pública, respondiendo así al mandato de la Unión Europea de asegurar un elevado nivel de protección de la salud humana en la definición e implantación de todas las políticas.

También está previsto que durante el próximo año continúen las políticas de promoción y protección de la salud, especialmente las dirigidas a las edades infantil y juvenil, así como los programas de educación para la salud en el ámbito escolar, al tiempo que será implantada la Estrategia de Diabetes del Govern, con actuaciones previstas en todos los niveles asistenciales y a nivel comunitario.

La Conselleria, a través de sus cuentas del próximo año, contempla asimismo impulsar el transporte sanitario, tanto el terrestre -con un incremento del 10,3 por ciento- como el aéreo -aumento del 5 por ciento-. El Ib-Salud pretende además desarrollar actuaciones de cara a una mayor accesibilidad y mantenimiento de las esperas, continuar impulsando la atención primaria, desarrollar nuevas infraestructuras más modernas y mejor equipadas y proceder a reformas contempladas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias.

PROYECTO PIONERO EN EL AEROPUERTO DE PALMA

En relación a Consumo, se mantendrá la política de mejora de protección de las familias mientras que se pondrá en marcha la Oficina de Consumo en el aeropuerto de Palma, lo que permitirá liderar un proyecto piloto en Europa con el respaldo del Parlamento europeo, tal y como remarcó Thomàs.

Ya en el turno de intervenciones de los grupos, la diputada 'popular' Carmen Castro instó hoy al conseller a "devolver" estos presupuestos y realizar unos que "den respuesta a las necesidades del sector sanitario", toda vez que recriminó que Thomàs "pasará a la historia como el conseller que más ha desprestigiado la sanidad de Baleares".

Para la parlamentaria del PP, estas cuentas son "inaceptables" ya que "ocasionarán el caos en asistencia sanitaria y el recorte de 86 millones de euros pone de manifiesto la pérdida de peso de esta conselleria en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010", incidió.

Contenido patrocinado