PALMA DE MALLORCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, dijo hoy que su departamento ha entregado a los diferentes sindicatos un cronograma de reuniones y destacó que su intención es que sentar a todos los sindicatos en la mesa de negociación, incluida CCOO, para negociar las demandas sindicales.
Thomàs hizo estas declaraciones tras participar en la colocación de la primera piedra de la nueva unidad básica de salud del Molinar, en relación a las protestas que CCOO está realizando para reivindicar sus demandas, y que desde ayer han intensificado con el inicio de una huelga de hambre por parte de la secretaria general de la federación de Salud, Isabel Pascual.
El sindicato protesta por el recorte de más de cien millones de euros que ha aplicado el Govern a la Conselleria, así como por la intención de privatizar algunos servicios sanitarios o de disminuir la plantilla con el traslado del hospital de referencia al nuevo centro de Son Espases, asegura CCOO.
Así, Thomàs señaló que el Govern trata "desde el primer día" de establecer un ámbito de negociación con todos los sindicatos, a los que han propuesto un cronograma de reuniones para que "aporten cada uno de ellos lo que sea necesario para que la negociación pueda ser posible". "Tenemos que crear las condiciones para que todos se puedan sentar alrededor de una mesa, no sólo unos, sino todos", apostilló.
En respuesta a las declaraciones del portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO en Baleares, Manel García, quien acusó a la Conselleria de mantener conversaciones "clandestinas" con el resto de sindicatos, Thomàs afirmó que el departamento que dirige "no tiene actividades clandestinas" y aseguró que "está hablando con los sindicatos e intentando que el conjunto de los mismos acepten sentarse todos alrededor de una mesa para hablar", para lo que les pidió el "punto de responsabilidad" y "sensatez" necesario para que dicha reunión pueda darse.
Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, aseguró que la Conselleria ya está trabajando para que la Federación de Sanidad "abandone" sus "posturas de fuerza".
En rueda de prensa, Barceló señaló que el conseller del ramo, Vicenç Thomàs, a quien este sindicato exige el "cese inmediato", "intentará resolver la situación desde el diálogo y el acuerdo". La también consellera destacó que el departamento de sanidad no ha dejado nunca de "intentar dialogar y llegar a acuerdos permanentes" con todos los sindicatos, incluido CCOO.
Así, hizo un llamamiento a que "se sienten a dialogar" y alcanzar acuerdos. En cuanto al recorte presupuestario, Barceló indicó que la Conselleria está intentando "racionalizar" su presupuesto con la "máxima eficacia" debido a que la situación económica "no es fácil".
Asimismo, señaló que el nivel de servicios que reclama la ciudadanía es más elevado cada vez y aseguró que las islas tienen una "buena sanidad".