'Salvem Portocolom' registra unas 2.000 alegaciones contra la modificación urbanística que permite hoteles en el centro

Publicado 10/09/2019 10:37:46CET
Plataforma 'Salvem Portocolom'.
Plataforma 'Salvem Portocolom'.TERRAFERIDA

   PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma ciudadana 'Salvem Portocolom' ha registrado en el Ayuntamiento más de 2.000 alegaciones contra la modificación puntual del Plan General de Felanitx' que permite la implantación de más plazas turísticas en el núcleo histórico de Portocolom.

   Según ha informado 'Salvem Portocolom' en una nota de prensa este martes, la alegación se empezó a distribuir el pasado 17 de agosto y tres semanas después, ha conseguido la firma de más de 2.000 personas, por lo que se han mostrado "muy satisfechos" con la respuesta ciudadana.

   'Salvem Portocolom' asegura que ahora el Ayuntamiento abrirá un periodo para estudiar las alegaciones y decidir si las acepta o no. Estas alegaciones piden al Consistorio que mantenga el actual índice de intensidad turística, que permite, han explicado, implantar una plaza turística por cada 60 metros cuadrados en edificios anteriores al año 1940.

   En este sentido, desde la plataforma han recordado que la propuesta municipal pretende rebajar el índice a una plaza por cada 30 metros cuadrados, y aunque solo afectaba a proyectos en el núcleo antiguo de Felanitx, finalmente el Ayuntamiento decidió incluir Portocolom, donde, según apuntan, la medida tendría un impacto "muy importante" sobre los núcleos históricos de Sa Capella y Sa Duana.

UN MUNICIPIO "SATURADO"

   La modificación afectaría como mínimo a 15 edificios que podrían sumar cerca de 300 plazas turísticas, añadiendo "más presión turística" a una zona que "ya está saturada", y desde 'Salvem Portocolom' sostienen que "tiene carencias en el agua potable, el alcantarillado, el aparcamiento, y en la vivienda", han sentenciado.

   Precisamente, esta plataforma ciudadana ha asegurado que muchos residentes abandonan Portocolom por no poder pagar el alquiler ni comprar viviendas, que tienen unos precios "disparados". La asociación ha añadido que los residentes son sustituidos por extranjeros con "mucho poder adquisitivo" o empresas inmobiliarias que dedican la vivienda al alquiler turístico o la especulación.

   'Salvem Portocolom' ha destacado que las plazas turísticas legales en Felanitx en 2019 se han situado en 10.729, y el padrón municipal tiene 17.319 habitantes inscritos (0,62 plazas turísticas por habitante). A esto, además, se le suma, según la plataforma ciudadana, 2.000 plazas ilegales de alquiler turístico.

Contador