Sampol pide a Blanco que impulse la cogestión aeroportuaria para que Baleares pueda tener un sistema tarifario propio

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:06

Pide información a Fomento sobre la negociación con aerolíneas para bajar las tarifas y aboga también por obligación de servicio público

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a que defina un modelo de cogestión aeroportuaria, en el que se debe dar entrada a la comunidad, dado que este hecho ofrece la posibilidad a las islas de definir un sistema tarifario propio e incentivar nuevas rutas con destino al archipiélago.

Así lo ha trasladado Sampol durante una interpelación dirigida al titular de Fomento durante la sesión de control al Gobierno del Senado, dirigida a conocer las soluciones que piensa adoptar el Gobierno central para solucionar los problemas que presenta actualmente el transporte aéreo y marítimo en Baleares.

En su intervención, el senador del Bloc per Mallorca ha recordado al ministro que en octubre del año pasado manifestó que antes de finalizar el año tendría diseñado un nuevo modelo de cogestión aeroportuaria sin que hasta el momento haya comunicado esa determinación. "Es evidente que no se ha cumplido su plazo y prácticamente nos planteamos los mismos interrogantes", ha apostillado a continuación.

Además, Sampol ha censurado el modelo de gestión centralizada de aeropuertos frente al modelo de gestión individualizado de los aeródromos y que ese modelo se han mantenido bajo la "excusa de la solidaridad" --en referencia al criterio de que los aeropuertos grandes subvencionen a los pequeños--, un criterio erróneo para el senador puesto que son los aeródromos turísticos los que "subvencionan" a instalaciones como Madrid Barajas.

Para ello, ha aludido a la contabilidad de AENA que, según la información que maneja, arroja que de los 431 millones que perdió el año pasado, de los que 301 corresponden a Madrid-Barajas, lo que implica en su opinión que el aeropuerto de Son Sant Joan "subvenciona a Madrid y la solidaridad ha servido para subvencionar al rico y grande".

Por ello, el senador del Bloc ha abogado por instaurar un sistema de tarifas aeroportuarias en proporción a la inversión realizada en cada aeródromo y en función de sus resultados, lo que permitiría incentivar más rutas de invierno en Baleares y la posibilidad de captar turismo fuera de temporada o al margen de la oferta de touroperadores.

Respecto a la situación de las tarifas en Baleares, Sampol ha indicado que la principal novedad en esta cuestión es el reconocimiento por parte del propio Blanco sobre el elevado coste del precio del billete en Baleares y su compromiso de reducir las tarifas.

PLAN B: OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN BALEARES

En su criterio, existe margen para que las aerolíneas bajen "voluntariamente" los precios y solicitó información a Blanco sobre si han comenzado las negociaciones con las compañías que operan en Baleares para lograr ese objetivo, con especial énfasis a los casos de Menorca e Ibiza, que cuentan con los costes más elevados e insuficiencia de frecuencias. Para ello, aludió a un estudio que revela que los vuelos hacia Menorca o Ibiza son un 52% más caros que los vuelos peninsulares en distancias similares.

No obstante, también ha instado a Fomento a diseñar "un plan B" en caso de que las aerolíneas no accedan a rebajar las tarifas, proponiendo para ello la creación de obligaciones de servicio público y ha subrayado a Blanco que el Senado ya aprobó una iniciativa parlamentaria que instaba al Gobierno a analizar este tipo de soluciones para el transporte aéreo en Baleares.

MEJORAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Sobre el transporte de mercancías, Sampol también ha apelado a la conveniencia de instaurar declaraciones de servicio público --dado que en la actualidad no existe-- en la negociación para el próximo contrato a pactar con las navieras y le ha apelado a estudiar solicitar la obligación pública para el trayecto entre Denia y Formentera.