Santiago traslada la voluntad del Govern de mejorar los servicios de mediación familiar

Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en el Parlament
Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en el Parlament - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 5 abril 2022 12:32

PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha trasladado este martes la voluntad, por parte del Govern, de mejorar los servicios de mediación familiar introduciendo mejoras como el incremento de las minutas que reciben los profesionales que prestan este servicio.

Lo ha explicado durante el debate de una interpelación sobre la cuestión de la diputada del PP Lina Pons en el pleno del Parlament de este martes.

Santiago ha recordado que en 2006, con el ??, no existía la posibilidad de la mediación pública y ha explicado que fue en 2010 cuando se introdujo esta posibilidad.

Igualmente, ha añadido que en 2019 se volvió a modificar la ley de mediación introduciendo cambios como la necesidad de que en un conflicto el servicio sea solicitado por ambas partes implicadas.

También se añadió como servicio público para personas que habían presentado cualquier demandas en el ámbito familiar. En ese momento, ha explicado, se creó la entrevista orientativa, en la que una vez a la semana el técnico, a través de un bolsín, acude a los juzgados a atender a las familias que han expresado la voluntad de llegar a acuerdos extrajudiciales.

A día de hoy, ha señalado, está exposición pública un decreto de modificación de esta norma para adecuarlo a la realidad actual. "Siempre se puede mejorar", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado, está previsto que entre mayo y junio las cuotas se actualicen hasta los 50 euros aproximadamente.

Según ha apuntado, por otra parte, el año pasado se recibieron 84 casos nuevos. De estos, ha explicado, 21 se resolvieron en una sesión; 36 precisaron entre dos y siete sesiones y el resto llegaron a la octava sesión.

En su intervención, la diputada de la formación regionalista se había interesado, entre otras cuestiones, por el número de sesiones necesarias y las minutas de los profesionales.

Pons ha explicado que la mediación es un "gran tema" porque persigue la posibilidad de solucionar los problemas de las familias que no quieren llegar a la vía judicial en un conflicto.

La diputada se ha referido a las "carencias" de un servicio muy necesario "que no acaba de ver la luz por diferentes motivos políticos o judiciales".

Pons ha insistido en que es un recurso "muy necesario" para evitar dolor en conflictos familiares y ha recordado que el Parlament a instancias de su grupo aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para impulsar esta figura.