El sector comercial suma en Baleares 326 nuevos autónomos en el primer trimestre del año

Desde que empezó la crisis han desaparecido casi 40.000 comercios en España

Imagen De Un Comercio
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 14:37

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha experimentado durante el primer trimestre del año un aumento neto de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ligados al sector comercial de 326 trabajadores, lo que arroja un balance positivo para este sector, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Con este aumento, el número total de autónomos del sector comercial en el archipiélago era al término del mes de marzo de 17.885. Desde UPTA indican que en el conjunto del país el balance también ha sido positivo, con 3.593 nuevos activos en el primer trimestre, lo que representa el 45% del total del incremento de la afiliación al RETA durante los tres primeros meses de 2011.

Cabe señalar que el impulso en el sector comercial se ha cristalizado en el mes de marzo, puesto que los dos primeros meses del año han sido "negativos". Por ello, desde UPTA temen que este aumento de afiliados se deba al factor coyuntural de la Semana Santa, puesto que las Comunidades que suman nuevos afiliados en mayo en mayor proporción son las de la costa, como la Comunidad Valenciana (+1.178 activos); Andalucía (+741), o Baleares(+326).

Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos teme que este sector no haya terminado su proceso de reajuste y siga perdiendo afiliados, puesto que desde que empezó la crisis han desaparecido casi 40.000 comercios netos. A pesar de ello, este sector continúa contratando de manera estable, prestando servicio incluso en las áreas más despobladas y preservando los centros de las ciudades, todo ello sin planes o ayudas específicas de apoyo.

Por ello, UPTA pide a todos los partidos políticos que tengan en cuenta a la hora de gobernar tras las elecciones del próximo 22 de mayo la puesta en marcha de planes específicos orientados al acceso a la financiación; jubilaciones anticipadas para los comerciantes mayores de 61 años, siempre vinculadas al relevo generacional, o fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas.

Contenido patrocinado