El sector de la limpieza irá a la huelga los días 1, 4 y 5 de abril

Actualizado 23/03/2015 12:05:48 CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Federaciones de Servicios de USO, CCOO y UGT convocarán, finalmente. tres jornada de huelga en el sector de la limpieza de edificios, los días 1, 4 y 5 de abril, con el objetivo de forzar a las patronales Abenet y Aspel a negociar un nuevo convenio regional que no deteriore las condiciones laborales de las 5.000 limpiadoras que hay en Baleares.

   La decisión ha sido acordada en las asambleas celebradas por los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de limpieza, según ha informado el sindicato USO en un comunicado.

   En estas asambleas, y por decisión de la mayoría de asistentes, se ha decidido ampliar la convocatoria de huelga a tres días. Los paros son de 24 horas los tres días, y en todas las jornadas de huelga se harán concentraciones por la mañana y la tarde.

   La primera de ellas será la del día 1 de abril, que ser hará en el aeropuerto de Palma de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Las de los días 4 y 5 serán en el mismo horario, pero aún está por determinar dónde se llevarán a cabo.

CRITICAN LA ACTITUD "INMOVILISTA" DE LAS NEGOCIACIONES

   Las organizaciones sindicales aseguran que la única manera de que Abenet y Aspel "den su brazo a torcer" y "no dejen morir el convenio de limpieza de Baleares" es demostrar la fuerza del sector con una huelga que les haga reflexionar sobre su "actitud inmovilista" en las negociaciones.

   Según han criticado, las patronales "ofrecen una subida salarial a modo de limosna, quieren rebajar el precio de los festivos, alterar las prestaciones por enfermedad común y modificar a su antojo el plus de antigüedad.

   Las organizaciones sindicales proponen mantener el actual articulado del convenio vigente y una subida salarial "digna" que evite "precarizar aún más" al colectivo de trabajadoras de limpieza. Además, acusan a las patronales de "chantaje" por insinuar durante las negociaciones que si se incrementa el salario de las limpiadoras algunas empresas no podrán asumir las subidas de sueldo y acabarán despidiendo personal.

   "Nos seguiremos oponiendo a la intención de Abenet y Aspel de diseñar un convenio regional de limpieza a su medida aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP", han subrayado los sindicatos, que matizan que las negociaciones con la patronal "no están rotas" pero sí se encuentran "estancadas por su inmovilismo" que ha provocado la convocatoria de huelga.

Para leer más