Siete comercios de Art se suman a los 'Emblemáticos baleares', que ya cuenta con más de 300 establecimientos protegidos

Fachada del supermercado Can Estaca de Art, uno de los siete comercios de la localidad adheridos al proyecto 'Emblemáticos baleares'.
Fachada del supermercado Can Estaca de Art, uno de los siete comercios de la localidad adheridos al proyecto 'Emblemáticos baleares'. - CAIB
Publicado: martes, 9 mayo 2023 10:28

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Emblemáticos baleares' incorpora siete comercios del municipio de Art y alcanza la cifra de 302 tiendas adheridas, repartidas en 27 municipios de Baleares, a este programa que tiene como objetivo proteger "la actividad comercial de proximidad y con más tradición".

La iniciativa está impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y pretende "dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos", según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Los comercios de Art que se han catalogado como 'Emblemáticos baleares' son: Ca n'Estaca (supermercado), Can Botella (electrodomésticos, mobiliario y equipación del hogar), Cas Sagrist (pinturas, piscina y chimeneas) y Licors Moy (elaboración y venta de bebidas), todos ellos por su "arraigo con historia.

Por otro lado también, se han sumado Comercial Casellas (almacén de productos agrícolas y ganaderos) y Forn Can Leu (horno y pastelería), por su carácter "emblemático"; y la Cooperativa d'Art (alimentación y otros productos), por su "arraigo".

Los otros municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (5), Campos (16) Consell (6), Esporles (5),Es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulria des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Fernan, 1 y Sant Francesc Xavier, 5), entre otros.

"A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de Baleares", ha argumentado la Conselleria.

Para inscribirse en este catálogo, los ayuntamientos deben identificar los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), que establece las diferentes categorías.

Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.