MENORCA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete mujeres víctimas de violencia de género han utilizado el espacio conocido como Sala Amable de la Guardia Civil, que se puso en marcha el pasado mes de diciembre en Menorca y tiene como objetivo ofrecer unas instalaciones adecuadas para este tipo de casos.
De hecho, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, han visitado este jueves las nuevas instalaciones ubicadas en el cuartel de la Benemérita de Maó.
Vilafranca ha explicado que el Consell Insular de Menorca, a través del departamento de Bienestar Social, ha financiado el 100 por cien del proyecto, destinando 50.400 euros para la rehabilitación del espacio.
En este sentido, ha señalado que el cuartel no disponía de instalaciones adecuadas para atender casos relacionados con la violencia de género, pero sí de una sala sin un uso definido y esa misma es la que se ha acondicionado.
"Es fundamental seguir avanzando desde las administraciones para proteger a las personas más vulnerables. Las mujeres víctimas de violencia de género disponen ahora de un entorno seguro para contar su caso, y debemos recordar que muchas veces están acompañadas de hijos pequeños", ha añadido.
Las paredes de la sala habilitada son de un color claro y están insonorizadas, lo que hace que sea un espacio más armónico e íntimo. Cuenta con el mobiliario y la domótica necesarios para llevar a cabo declaraciones o reconocimientos y dispone de dos estancias: una amplia para entrevistas y otra más pequeña como apoyo. Ambas están separadas por un tabique con cristal y tienen accesos independientes.
La consellera insular de Bienestar Social, Carmen Reynés, ha detallado que "el objetivo principal es que sea accesible y pueda ofrecer un trato diferenciado para evitar ser observado, reducir las esperas para que la víctima pueda estar lo más relajada posible y sin contacto con los posibles agresores, además de contar con la posibilidad de entrevistarse en privado con asistencia legal y psicológica, si corresponde".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha agradecido la colaboración entre administraciones para llevar a cabo este proyecto.
"Denunciar es un proceso complicado y duro para la mujer, y que pueda hacerlo en un entorno amable, más personalizado, donde sincerarse sobre lo que ha vivido pueda resultar más sencillo, es un avance muy importante", ha destacado.
El presidente del Consell Insular de Menorca ha incidido en la "total predisposición" para colaborar en otros proyectos con los cuerpos de policía que trabajan en Menorca para que puedan hacerlo en "las mejores condiciones posibles".
Asimismo, ha avanzado que próximamente se firmará un convenio con la Guardia Civil para pintar el cuartel, una actuación de casi 100.000 euros.