Sindicatos celebran las mesas de negociación para "homogeneizar" los procesos de reducción de la temporalidad

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 14:54


PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado la aprobación, este lunes, de un decreto ley por parte del Govern para el establecimiento de medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público de Baleares.

Este decreto prevé la creación de una mesa de negociación específica de todas las administraciones de las Islas que permita fijar unos criterios homogéneos en la ejecución de los procesos de estabilización de acuerdo con la ley estatal.

"Estamos satisfechos porque es una forma de atender el proceso de estabilización que tenemos que iniciar con la entrada en vigor de la ley", ha expresado el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares, Pep Ginard, quien ha añadido que hay una administración local "muy dispersa" y es "importante que se fijen criterios lo más homogéneos posibles".

Ginard también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el decreto ley contemple una mesa de negociación para todo el sector público instrumental de las Islas. Se trata, según ha apuntado, de una reivindicación de CCOO al Govern desde hace seis años.

Por su parte, UGT-Servicios Públicos también ha valorado positivamente la aprobación de este decreto ley, ya que "va en la línea de lo propuesto" por el sindicato.

De la misma forma que CCOO, UGT ha remarcado la importancia de establecer bases de los procesos selectivos que "sean homogéneas" y que incluyan medidas que solucionen "la precariedad generada por el abuso de la temporalidad".

Para poder dar solución a esta problemática, el sindicato propondrá mecanismos que puedan compatibilizar los derechos tanto del personal temporal como del personal fijo.

"No es tiempo de buscar o añadir problemas a los ya existentes, más bien es el momento de aportar soluciones desde la seriedad y la rigurosidad, sin engañar a nadie", ha manifestado el secretario general de UGT-Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero.

Desde UGT han asegurado que trabajarán para garantizar en las mesas de negociación que todos los procesos de estabilización "se desarrollen de forma ágil y conforme al derecho".

El personal del sector educativo y sanitario, debido a su regulación estatal específica, no están afectados por estas mesas. No obstante, UGT ha señalado que continúa trabajando en la modificación y adaptación de la normativa estatal para poder comenzar en breve la estabilización de las plantillas de estos dos ámbitos. También ha emplazado al Govern a convocar las mesas sectoriales de educación y salud para fijar una hoja de ruta negociada que permita estabilizar estos servicios públicos básicos.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Unión Obrera Sindical (USO), que el pasado viernes trasladó al Govern las dudas que los trabajadores tienen acerca de los procesos de estabilización derivados de la ley estatal. "Hemos de conseguir reducir la temporalidad en las administraciones públicas, incluso por debajo del 8%, si es posible", han expresado desde USO.

El sindicato ha señalado que, "dada la excepcionalidad y la magnitud de la ley 20/2021", se crea esta mesa de negociación "con la finalidad de homogeneizar y agilizar los procesos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado