PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y patronales podrán solicitar las ayudas al comercio del Govern a partir de este miércoles y hasta el próximo 27 de mayo, después de que el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado este martes la resolución de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 21 de abril de 2022.
Dicha resolución convoca las subvenciones destinadas a fomentar la cooperación empresarial en el ámbito del comercio mediante el apoyo a las organizaciones sindicales y empresariales con suficiente representatividad para negociar el convenio laboral del sector.
Según ha detallado el Govern en nota de prensa, el importe económico de esta convocatoria es de 250.000 euros, un 25 por ciento más respecto a 2021, de los que 125.000 corresponden a las organizaciones sindicales del sector comercio y 125.000 a las organizaciones empresariales.
Las ayudas se podrán destinar a cubrir los gastos derivados de aquellas medidas de apoyo, formación y asesoramiento de trabajadores y empresarios realizadas con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, pero también a sufragar los gastos ordinarios relacionados con el personal, el alquiler o los suministros, entre otros, al entender que las organizaciones están dedicando gran parte de su estructura organizativa a ayudar a empresarios y trabajadores a paliar los efectos de la pandemia.
"Fortalecer a los agentes sociales es fortalecer el marco del diálogo social, que tanto nos ha ayudado a encontrar soluciones de consenso para los momentos más difíciles de la pandemia", ha declarado el director general de Comercio, Miquel Piñol, quien ha destacado que el sector comercio, con 62.000 trabajadores y miles de establecimientos a pie de calle, "es el primer empleador no estacional de Baleares".
Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2021-2023, aprobado por acuerdo del Consell de Govern el 20 de diciembre de 2021.
Entre sus líneas de actuación recoge el fomento de un escenario más competitivo y profesional para el desarrollo del comercio, con el objetivo de promover y defender los intereses económicos y sociales del sector.
Así, con estas ayudas, el Govern busca "impulsar y apoyar" la actividad económica en las Islas, en concreto en el ámbito del comercio, mediante una serie de actuaciones y medidas que permitan hacer frente y reducir el impacto que la crisis sanitaria de la COVID-19 haya podido provocar en el tejido económico balear y poder reactivar de forma rápida el pulso de la economía.