SiteIB impugnará el convenio colectivo del sector de la limpieza en edificios y locales por suponer "un retroceso"

Publicado 30/10/2018 13:40:50CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Trabajadores de las Islas Baleares (SiteIB) ha avanzado que impugnará en los tribunales el convenio colectivo del sector de la limpieza en edificios y locales firmado este lunes en la Conselleria de Trabajo.

En un comunicado, SiteIB, sindicato que representa el 46 por ciento de los trabajadores del sector de la limpieza en las Islas, ha mostrado su "frontal rechazo" al texto propuesto por resultar "muy perjudicial para los trabajadores" y por suponer "un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos años".

Asimismo, han recordado que el 30 de julio, y a propósito de la desconvocatoria de las huelgas de limpieza previstas para agosto, SiteIB se negó a firmar un preacuerdo en la Conselleria que sentaba las bases del texto definitivo del convenio colectivo. No obstante, han añadido, los sindicatos minoritarios del sector y la patronal continuaron las negociaciones.

El sindicato ha denunciado que la subida salarial propuesta se haga efectiva a partir del 1 de agosto de 2018 en vez de a partir del 1 de enero de 2018 y que el cálculo de los aumentos salariales se realicen sobre el suelo vigente a 31 de diciembre de 2017 y no al inmediatamente anterior a la subida.

Asimismo, ha considerado "extremadamente alarmante" que los sindicatos firmantes hayan consentido "un grave retroceso como es el de que las empresas no complementen al 100 por cien la base reguladora en caso de incapacidad temporal de los pluses".

"Durante los dos últimos meses, SiteIB ha recogido más de 1.000 firmas de trabajadores del sector en contra del acuerdo al que llegaron las entidades firmantes del preacuerdo", han expuesto.

CCOO Y UGT, A FAVOR

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han celebrado que se haya conseguido rubricar, con la patronal del Sector, los términos del convenio para los próximos cuatro años.

CCOO ha criticado en un comunicado la "campaña de desprestigio sin precedente" por parte de SiteIB desde que "se desmarcase del principio de acuerdo alcanzado en la Conselleria de Trabajo".

"Se ha dedicado a torpedear el convenio en unos términos absolutamente bochornosos que han llegado al extremo acudir a los medios de comunicación e intentar recabar firmas en contra, no solo de las trabajadoras del sector sino también de la propia ciudadanía", han lamentado.

Por otra parte, han expuesto que el acuerdo alcanzado supondrá para las trabajadoras del sector una subida salarial del 12,25 por ciento para los próximos cuatro años, "ello al margen de otras mejoras como el incremento paulatino de 11 a 14 pagas de los pluses de carritos y hospitales".