Publicado 02/03/2021 17:00CET

So Na Monda se convierte en centro de salud para mejorar la asistencia sanitaria en el área de Inca

Centro de salud So Na Monda.
Centro de salud So Na Monda. - CAIB

PALMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares ha reorganizado la ordenación sanitaria territorial de Inca y su área para mejorar la accesibilidad y la asistencia sanitaria de la población. Esta medida consiste en crear la Zona Básica de Salud de So Na Monda, de modo que la unidad básica del mismo nombre se convierte en centro de salud.

Así, las 45.765 tarjetas sanitarias adscritas en el área que comprende Inca y los municipios que están adscritos se repartirán en dos centros de salud de referencia: Es Blanquer y So Na Monda.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, esta reordenación supone una mejora de la accesibilidad, pues se asignará a cada usuario el centro de salud más cercano a su domicilio.

En consecuencia, el Centro de Salud So Na Monda (14.547 tarjetas sanitarias) queda con las siguientes unidades básicas de salud: UBS Caimari, UBS Escorca, UBS Moscari, UBS Sa Calobra (solo operativa en los meses de verano) y UBS Selva, además de una parte del municipio de Inca. Por su parte, en el Centro de Salud Es Blanquer (30.734 tarjetas sanitarias) quedan: UBS Biniamar, UBS Lloseta y UBS Mancor de la Vall, además de la otra parte del municipio de Inca.

La Conselleria ha señalado que esta redistribución de tarjetas también comporta una mejora de la calidad asistencial. Con la descongestión del CS Es Blanquer, por un lado se redistribuyen los sanitarios y, por otro, se incrementa la plantilla para reforzar ambas zonas y dimensionarlas a la población actual, que ha crecido de manera importante en los últimos años.

El incremento de la plantilla consiste en contratar ocho profesionales: dos médicos, dos enfermeros, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo y una matrona, además de la consolidación de un refuerzo administrativo a jornada completa.

En el nuevo CS So Na Monda se pueden administrar vacunas y hacer pruebas diagnósticas de la COVID-19. También se refuerza la Unidad de Atención a la Mujer y se mantiene la Unidad de Salud Mental. En cuanto a la atención pediátrica, se ha optado por mantener el modelo actual de centralización en el CS Es Blanquer para garantizar la presencia de estos profesionales todos los días de la semana.

Las urgencias serán atendidas de 8.00 a 20.00 horas en cada uno de los centros de salud. Además, se dispondrá de un punto de atención continuada (PAC) móvil para dar cobertura a la atención domiciliaria urgente del área. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el CS Es Blanquer, operará desde las 20.00 horas de lunes a jueves y desde las 15.00 horas los viernes, y también los sábados, domingos y los días festivos.

Para leer más