Los socialistas de Inca impugnarán las inversiones de 1,9 millones de euros tras detectar irregularidades

Publicado 04/04/2015 18:46:27CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Inca impugnará la última modificación de crédito que ascendía a 1.898.711,28 euros, aprobada por la mayoría absoluta del PP, ya que asegura que al haber suprimido inversiones como los vestuarios y las gradas del campo del Sallista está incumpliendo los trámites y procedimientos previstos en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Según el PSIB, el PP modifica de forma sustancial la propuesta inicialmente presentada al reducirla en 615.000 euros, un 30% del montante previsto, sin tramitar nuevamente los correspondientes informes preceptivos de intervención.

"Por tanto, nos encontramos ante una clara causa de nulidad, que ya supuso la repetición de la tramitación de la modificación de crédito 8/2014, dado que al tratarse de una nueva modificación de crédito, se requiere cumplir los requerimientos legales previstos", ha dicho la formación en un comunicado.

Además, ha subrayado que para aprobar esta modificación de crédito se debería haber declarado previamente la no disponibilidad del crédito presupuestario de 3.285.767,56 euros, para no incurrir en una situación de inestabilidad presupuestaria.

Según el PSIB, los técnicos municipales han señalado que este hecho podría suponer incumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido y definido en el art. 3 y 11 de la Ley Orgánica 2/2012.

Asimismo, los socialistas han denunciado que algunas de las inversiones previstas no están contempladas en el grupo de programas recogido en el Real Decreto Ley 2/2014, y "por tanto suponen una vulneración de la regla de gasto, que puede implicar tener que aprobar un nuevo plan de ajuste, y la toma de medidas como incrementar la presión fiscal".

Por otra parte, "a día de hoy los proyectos correspondientes a las inversiones previstas no están redactados; por lo tanto no han podido ser analizados ni por los técnicos de la corporación ni por los diferentes grupos municipales de la oposición".

El PSIB ha criticado que "tampoco se ha justificado la sostenibilidad de cada inversión con la correspondiente memoria económica y proyección de los efectos presupuestaria y económicos; trámites indispensables para que este gasto no compute para el cálculo de la regla de gasto definida en el art.12 de la Ley Orgánica 2/2012".

En este sentido, el grupo socialista reclamará la anulación de esta modificación de crédito con el fin de rectificar todas las irregularidades constatadas, que podrían provocar que de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria del ayuntamiento de Inca y en todo caso la negociación de una nueva modificación ajustada a la legalidad vigente "que priorice las verdaderas necesidades de la población Inca".

Para leer más