Socialistas en la Fira de Llucmajor - PSIB-PSOE MALLORCA
PALMA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Socialistas de Llucmajor han lamentado que "el PP no quiera abrir la organización de las Fires a toda la sociedad" del municipio con la creación del Consell de Fires, como recogía una propuesta suya, rechazada por el equipo de gobierno de PP, Vox y ASI.
En una nota de prensa, el PSIB ha informado que los Socialistas de Llucmajor lamentan que "el PP no quiera abrir la organización de las Fires a toda la sociedad" del municipio, más aún cuando, en su opinión, las reflexiones de comerciantes e industriales participantes en las Fires de Llucmajor de este año "no dejan lugar a ninguna duda. O se abre la puerta a la modernización del certamen, o su decadencia y falta de interés acabará por alejar a los visitantes".
Este lamento es el que han recogido los Socialistas de Llucmajor, que recientemente han propuesto la creación del Consell Municipal del Fires. La iniciativa fue tumbada por la mayoría del equipo de gobierno de PP, Vox y ASI, de forma que la creación de este Consell de Fires promovido por los socialistas todavía tendrá que esperar.
El Consell Municipal de Fires sería un nuevo organismo que permitiera ampliar la base social sobre la que se idean y se organizan este tipo de actos en Llucmajor, han explicado los Socialistas. Desde el Grupo Municipal PSIB en el Ayuntamiento de Llucmajor, su portavoz, Jaume J. Oliver, ha creído que "las Fires tienen que conservar su carácter tradicional, mezclándolo con nuevas ideas e innovaciones para mantener su interés".
Justamente, ha continuado apuntando, este componente innovador y más adaptado a los nuevos gustos y tendencias se pueden ver reforzados con la incorporación de nuevos actores en el proceso de toma de decisiones y de la organización de los certámenes.
"Consideramos esencial la participación de la ciudadanía en la organización de las Fires, de las que todos los llucmajorers y llucmajoreres se sienten orgullosos y en las que abren las puertas de su casa de par en par, entre la Primera y la Darrera Fira", ha dicho Oliver. En cambio este punto de vista no ha sido refrendado por el equipo de gobierno en Llucmajor, que votando no a la propuesta de los socialistas "demuestran que quieren mantener las Fires cerradas y fuera de la opinión de la ciudadanía". Para Oliver, el proceso organizativo de las Fires tiene que concernir a "personas de todos los ámbitos de la sociedad llucmajorera, que pueden aportar su experiencia e ideas en un espacio de debate y trabajo adecuado con el objetivo de revitalizar nuestras queridas Fires de Llucmajor".
La creación del nuevo Consell Municipal de Fires se tendría que completar con la redacción de un reglamento de funcionamiento del ente, según los Socialistas de Llucmajor, y el compromiso de la difusión y la promoción de la participación de todas las ferias organizadas desde el Consell, a través de los medios y canales de comunicación del mismo Ayuntamiento, ha añadido el Grupo del PSIB.
Este tipo de ferias más especializadas tienen algunos de sus exponentes en las que se organizan en Esporles, con la Fira Dola, la Fira de la Llampuga en Cala Rajada, la Fira del Fang en Marratxí, o la de la Sabata en Lloseta. Todas ellas parten de un hecho local, arraigado a la cultura y la tradición del municipio, pero aportan nuevas formas de ofrecer los productos a los visitantes de manera atractiva y lúdica, han valorado los Socialistas.
Llucmajor ha celebrado este año la edición 478 de las Fires, con una antigüedad fechada desde el año 1546, y es considerada desde sus inicios como una de las mayores ferias de Mallorca junto con el Dijous Bo de Inca y las de Sineu o Manacor.