PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) ha alertado este jueves de los riesgos del consumo de alcohol entre los jóvenes y ha pedido precaución durante las fiestas.
En una nota de prensa, la entidad recuerda que el alcohol "es una sustancia neurotóxica en la que los niños y adolescentes presentan una mayor susceptibilidad, por el hecho de no tener todavía las estructuras del cerebro completamente desarrolladas".
Como ha recordado Ibamfic, en los menores, el consumo de alcohol "puede causar serios problemas de salud en el presente y en el futuro", y en casos extremos puede llevar a la intoxicación etílica e incluso producir la muerte.
Según ha informado la entidad, una de las prácticas que más preocupa a los médicos de familia es el 'botellón', que "induce a los jóvenes a iniciarse cada vez de manera más temprana en el consumo de alcohol y lo identifican como un instrumento para entablar relaciones sociales, a la vez que minusvaloran las consecuencias negativas de su consumo".
Respecto a los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30 gramos al día de alcohol, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria ha insistido en que "no hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación".
Como ha recordado la entidad, en España, el consumo de riesgo y el consumo nocivo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad --sólo superado por el tabaco y la hipertensión-- y es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso.
"El alcohol, además, puede ser causante o agravante de más de 60 enfermedades, al tiempo que es responsable de notables problemas, incluyendo criminalidad y violencia, con enormes costes sociales", han alertado desde Ibamfic.