PALMA DE MALLORCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sol Meliá es la cadena hotelera española con más presencia nacional e internacional, según el V Ranking de Hosteltur, la revista especializada del sector, que revela que la compañía presidida por Gabriel Escarrer encabeza la lista con una oferta de 41.316 habitaciones en el extranjero en 2010, un millar más que el año pasado, y 3.400 más que NH Hoteles, segunda en la clasificación.
Tal y como ha informado la cadena en un comunicado, Sol Meliá, con un total de 307 hoteles y 77.635 habitaciones, ha llevado a cabo un "ambicioso" plan de expansión durante el periodo 2008-2010, incorporando aproximadamente un hotel al mes a su cartera. En este contexto, ha aseverado que la crisis económica, que en 2009 "castigó severamente" al sector, "no ha impedido a la compañía continuar su ritmo de crecimiento", que sin embargo ha implementado los contratos de gestión, alquiler y franquicia como fórmulas para engrosar su portfolio, representando el 86 por ciento de sus próximas incorporaciones.
Así, la compañía destaca que ha sabido adaptar "con éxito" su estrategia de expansión a las condiciones del mercado a través de una triple diversificación, la geográfica, por segmento (urbano/vacacional) y por marca.
En el primer caso, ha indicado la cadena, Sol Meliá ha pasado de producir en España el 43% de su EBITDA en 2008 al 24% en 2009. "Con una visión de Gestora Global y apoyándose en sus fortalezas, la compañía española ha podido aprovechar las oportunidades de crecimiento en los destinos más competitivos", lo que acreditan las aperturas en nuevos destinos como Austria, Colombia, Grecia, Luxemburgo, Colombia, Cabo Verde, China y Estados Unidos.
Mientras tanto, Sol Meliá recalca asimismo que "gracias a una eficiente política de revalorización de sus marcas (Brand Equity)", ha consolidado "una gran fortaleza de distribución comercial y su cartera de marcas reconocidas y poderosas ofrecen a los clientes unos estándares diferenciados, en función de la experiencia deseada". Fruto de esta política, han afirmado desde la compañía, ésta presentó el pasado verano una alianza estratégica con Wyndham Hotel Group para la venta de TRYP, que incluye un acuerdo de expansión internacional de la marca.
Finalmente, han recordado que durante 2010 han inaugurado los hoteles Meliá Sharm (Egipto), Meliá Braga (Portugal), TRYP Condal Mar (Barcelona), Gran Meliá Creta (Grecia), Innside Dresden (Alemania), Meliá La Quinta de Marbella (Málaga) y Gran Meliá Shanghai (China), mientras que antes de finalizar el año abrirán también sus puertas TRYP Berlín (Alemania) y TRYP Medellín (Colombia). Además, la compañía ha anunciado la incorporación de nuevos hoteles en Colombia, México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.