Archivo - Lapiceros en una aula escolar. - CAIB - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
STEI Intersindical ha considerado un "segundo fracaso estrepitoso" la adhesión de 19 centros al plan de libre elección de lengua y ha defendido que la escuela pública es "un muro de contención en favor del catalán".
El sindicato ha criticado en un comunicado este viernes que "solo" han solicitado adherirse al plan, que denominan de segregación lingüística, 19 centros concertados de las Islas.
Una vez más, han remarcado, la escuela pública, tanto en primaria como en secundaria, ha sido "un muro de contención contra los afanes segregadores y discriminadores" del Govern que, a su parecer, está "arrodillado una vez más ante las obsesiones de Vox".
En este sentido, STEI ha reprochado a las patronales de la enseñanza concertada que "entren en el juego" del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, a cambio de ayudas y una mayor dotación y que "sacrifiquen" la presencia del catalán en el sistema educativo.
A su criterio, los centros concertados que se han sumado al plan son "cómplices" de "un ataque sin precedentes" a la normalización y normativa vigente.
Igualmente, el sindicato ha lamentado que con las "carencias tan evidentes" del sistema educativo, la Conselleria "aproveche" el plan piloto para destinar 21 millones de euros a "las empresas que hacen negocio con la educación", una decisión, para el STEI, "del todo irresponsable".
Para el sindicato, los equipos directivos, el profesorado y la comunidad educativa "han estado a la altura" del momento "delicado" que sufren la cultura de Baleares y la lengua catalana y han respondido con "dignidad y firmeza".
Por otro lado, han cuestionado que se trate de un plan piloto en el sentido estricto del término, ya que si solo se aplica en centros concertados y ninguno público, se obtiene una visión "muy parcial". Según han argumentado, la realidad de la pública y de la concertada son muy diferentes.
Así, han considerado que la propuesta se ha convertido en "una financiación encubierta" de centros concertados para hacer "aquello que ya hacen" ya que, han asegurado, en muchos de ellos no se cumple el decreto de mínimos.
STEI ha expresado su "agradecimiento más sincero" a la escuela pública y ha reconocido su "capacidad de resiliencia y militancia lingüística una vez más".
Además, han reclamado a la Conselleria que no fomente la segregación entre el alumnado y centros educativos y que elimine el plan, que ven como "un experimento puesto en marcha sin ningún tipo de consenso y un buñuelo pedagógico de dimensiones descomunales".