La supervisión a la comercialización de denominaciones de origen e IGP se cierra con 22 expedientes sancionadores

Aceite
CAIB
Publicado 24/12/2018 14:23:31CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña de supervisión 2018 relativa a la adecuada utilización de los distintivos de calidad DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) en el sector agroalimentario se ha saldado con 22 expedientes sancionadores.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el plan de control preveía tres tipos de actuación: una, programada, dirigida al sector comercial minorista; una segunda, también programada, en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Horeca); y una tercera línea de actuaciones no programadas dirigida a hacer el seguimiento a irregularidades detectadas en años anteriores.

En el sector comercial minorista, se han investigado 31 distintivos y se han abierto cuatro expedientes sancionadores. En concreto, a dos supermercados, un hipermercado y una tienda tradicional.

Los productos que han originado el expediente han sido, cervezas alemanas, aceite de oliva español y un queso italiano.

En cuanto al sector Horeca, se han abierto 18 expedientes sancionadores a 10 establecimientos tras investigar 111 productos en 28 establecimientos.

La mitad de los expedientes están relacionados con la inclusión dentro de las cartas de vinos con una IGP o DOP que no se pudo justificar en la inspección. De estos, siete eran baleares y, los otros dos, españoles.

El resto de expedientes han venido motivados por publicitar a la carta de manera fraudulenta carne o productos cárnicos (en seis ocasiones); queso, en dos ocasiones y aceite, en una ocasión. En todos estos casos, se trataba de DOP o IGP españolas.

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