PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
Terraferida ha calculado que en Mallorca se han edificado un total de 846 chalets en suelo rústico entre el periodo de 2021 a 2024, lo que implica unas cinco construcciones semanales.
Estos son algunos datos que ha dado a conocer la entidad ecologista en el 'Inventario de la devastación de Mallorca 2015-2024', que han detallado los integrantes de la organización Jaume Adrover y Mateu Vic, en rueda de prensa.
Las cifras se han extraído de un examen de más de un año de fotos aéreas, en las que se ha comparado la situación del suelo agrícola mallorquín en este periodo e incluso se ha hecho una retrospectiva con lo que había en 2015.
La organización ha apuntado que estas construcciones y otras actuaciones han supuesto la destrucción de 548 hectáreas de suelo agrario y forestal en Mallorca, aunque en este caso también se ha detectado un crecimiento del uso de la superficie para las instalaciones fotovoltaicas --ahora ocupa 250 hectáreas, un 144% más que hace cuatro años--.
Adrover ha señalado que la aparición de estos chalets se ha hecho de una manera "muy difusa, rápida y esparcida" por toda Mallorca y al ser tan "difuminado", a su juicio, ha hecho que se difumine la protesta.
De este modo, ha recalcado que el 80% del territorio de la isla "no está protegido" y en el resto de la isla se ha producido una "transformación enorme", de hecho ha hablado de una aceleración en estos últimos años y, en especial, cuando llegan las elecciones, por un posible cambio de normativa.
Los datos de su estudio reflejan que, entre 2015 y 2021, Mallorca perdía unas 140 hectáreas anuales y, entre 2021 y 2024, han pasado a ser unas 180, lo que representa un incremento del 28%.
Otro de los aspectos que ha destacado es el cambio en la tipología de chalets, ya que se ha pasado de viviendas aisladas de los años 90 a casas con piscina y ajardinadas, orientadas al lujo y el alquiler turístico.
"PLAGA" DE CHALETS EN RÚSTICO Y HASTA UN 'PUTICLUB'
Vic ha destacado que en la década analizada se habrían urbanizado cerca de 1.400 hectáreas de suelo rústico lo que equivaldría a edificar los términos municipales de Costitx o Consell enteros.
Aún así, han advertido que en esta década se han ejecutado unas 2.000 licencias urbanísticas en rústico y habría otro millar tramitadas pendientes de comenzar a construir. Vic ha calificado a estos chalets de "plaga con metástasis", ya que considera que las urbanizaciones son "tumores".
Tras ofrecer un análisis de los datos han pasado a mostrar algunos ejemplos de esta transformación del suelo rústico mallorquín como un campo de tiro en Algaida, un 'paint ball' en Lloseta, el crecimiento de la cantera de Felanitx e incluso han mencionado que se han llegado a encontrar un 'puticlub'.
Del mismo modo, ha hablado de nuevos fenómenos como chalets con campos de golf privados --han avanzado que algunos los denunciarán a las instituciones-- o promociones de chalets que se construyen varios con los mismos planos dentro de una sola parcela.
Especialmente han puesto el acento en la zona por la que transcurre la autopista de Campos, que ha sido un "acelerador" de este proceso y ha hecho que municipios como Santanyí, Campos, Ses Salines o Llucmajor sean los que más construcciones de este tipo acumulan, aunque han mostrado casos de la Serra de Tramuntana.
También han mostrado algunas casas que, para acceder a ellas, se han hecho caminos de 1,5 kilómetros o inmuebles en Biniali que después se presentan como bodegas y se podrán acoger a ayudas públicas de promoción de la agricultura.
Adrover ha recalcado que esto hace que cada año la soberanía alimentaria de Baleares "no hace más que bajar", al haber menos suelo agrícola disponible y más población residente. Al mismo tiempo, ha incidido en que el abandono agrario es "lo que precede" a la aparición de estos chalets.
Ante este panorama, han puesto en valor que Menorca hace años escogiera "el camino correcto" para que el suelo agrario no se dedicara al uso urbano y han puesto el ejemplo de Ibiza, donde esto pasa de manera parecida y sus indicadores de bienestar social muestran grandes desigualdades.
No obstante, han puntualizado que su intención es "remover conciencias" para dar a conocer el problema porque consideran que el suelo rústico que queda "aún se puede salvar".
Para ello han anunciado que volverán "a la base" con 'tours' por los pueblos que generen un estado de opinión, porque están "cansados de llamar a los partidos políticos" para darles a conocer la situación.
Vic ha sostenido que la fuerza para esto "siempre está en la calle" y los menorquines, al ver lo que sucedía en Ibiza y Mallorca, "decidieron poner el freno". "Hace falta crear un consenso social y tener una opinión pública consciente de este tema porque estas dos islas son una excepción en Europa", ha alegado.
PESE AL 'TÉNTOL', "NO HAN SABIDO PARAR"
Esta rueda de prensa llega después de cuatro años en los que entidad anunció que haría un "'téntol'" en su actividad debido a la "imposibilidad" de asumir la cantidad de denuncias y peticiones por parte de la ciudadanía.
Adrover ha relatado que Terraferida se había convertido en una "esclavitud" para ellos y, aunque no lo querían dejarlo, finalmente optaron por esta decisión. Aún así, ha puntualizado que "no han sabido parar" y "no dejado de estas pendientes de lo que ha pasado en el territorio de Mallorca".
Por eso, ha apuntado que hace seis meses se volvieron a reunir y tras observar el "proceso de urbanización" que sufría la isla, concluyeron que "se tenía que contar".