Publicado 02/11/2022 11:18

Un testigo protegido se retracta de su declaración inicial y niega que viera a agentes coger sobres con dinero

Vista general del juicio por el caso Cursach, en la Audiencia Provincial de Baleares.
Vista general del juicio por el caso Cursach, en la Audiencia Provincial de Baleares. - Isaac Buj - Europa Press

El hombre también niega que obtuviera beneficios de policías a cambio de sus declaraciones por el caso Cursach

El fiscal renuncia a tres de las testigos citadas este miércoles

PALMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un testigo protegido del caso Cursach, a quien ya se le ha retirado esta condición, ha negado ante el Tribunal que viera a agentes de la Patrulla Verde de Palma coger sobres con dinero de empresarios, aunque en su primera declaración reveló lo contrario.

Durante su testimonio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que este miércoles acoge una nueva sesión del juicio, el hombre ha avanzado que está tomando "una medicación muy fuerte" y que puede ser que no recuerde algunas cosas.

Así, pese a que el Ministerio Fiscal ha mostrado en la sala las declaraciones iniciales del varón, en las que afirmó que "cada semana se cobraban entre 200 y 1.000 euros", ahora ha apuntado a la posibilidad de que "se confundieran las cosas" y que los sobres fueran "de burocracia".

Respecto a su condición de testigo protegido, el individuo ha explicado que fue él quien la solicitó por "miedo". "Fui a testificar y se incendió una papelera al lado de mi coche; también recibí amenazas de un número privado", ha contado ante el Tribunal.

Además, en respuesta a las preguntas del abogado del director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, el testigo ha indicado que fue detenido por la Policía Nacional "por un robo" y ha negado que pactara con los agentes un intercambio de favores si les ayudaba en esta causa.

Con todo, la defensa de Sbert le ha recordado que declaró "entre 14 o 15 veces" y que dichos testimonios incoaron una causa secreta por el caso Cursach y propiciaron encarcelamientos. El testigo ha reconocido que declaró "muchas veces" aunque no recuerda cuántas.

A lo largo de su declaración, la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, ha avisado al hombre que si interpretan que está recurriendo a la fórmula del 'no recuerdo' para eludir responder a las preguntas de los abogados puede cometer un delito de falso testimonio.

Cabe señalar que, al inicio de la sesión, el Ministerio Fiscal ha renunciado a tres de las testigos citadas este miércoles.

Más información