Publicado: martes, 14 junio 2022 12:18

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo redactor de los nuevos currículums educativos de Baleares ya tiene publicados en la página web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional un total de 174 materiales curriculares en forma de ejemplos de situaciones de aprendizaje (SA) para todas las áreas y materias de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de facilitar la tarea del profesorado en la implantación de nuevos currículums.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, por etapas educativas, las situaciones de aprendizaje para educación infantil ya llegan a las 14. Para los tres ciclos de educación primaria hay 37; para ESO, 82; y para bachillerato, 56.

Estas situaciones de aprendizaje sustituyen a los programas didácticos, están planteadas como un reto y desarrollan competencias específicas de un área o materia, a las que son aplicables criterios de evaluación. Además, deben permitir a los alumnos relacionar el resultado de su trabajo con el logro de los objetivos generales de la etapa y con el aprendizaje de otras áreas, materias y ámbitos de conocimiento.

Actualmente, el equipo redactor de los nuevos currículums educativos de Baleares continua trabajando para llegar a las 189 situaciones de aprendizaje previstas. En este sentido, y a medida que el Servicio de Ordenación Educativa los vaya validando, esta cifra se irá incrementando hasta contar con ejemplos correspondientes a todas las asignaturas de los nuevos currículums. Próximamente se publicarán las orientaciones para el profesorado y para el alumnado del trabajo de investigación de bachillerato.

Además del apartado de preguntas frecuentes, también se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un apartado de aportaciones de centros, en la que desde la Conselleria se les invita a enviar y compartir con el resto de la comunidad educativa el material que han elaborado.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LOS NUEVOS CURRÍCULUMS

En el curso 2022-2023 se implantarán los nuevos currículums en todos los cursos de educación infantil y los cursos impares de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. El 2023-2024 será el turno del resto de cursos.

Para afrontar la elaboración de los nuevos currículums, además de disponer del personal actual del Servicio de Ordenación Educativa, se ha contado con la colaboración de 53 profesores en activo, 14 de la etapa de infantil y primaria y 38 profesores de educación secundaria, de varios centros educativos para completar y contextualizar los currículums en la realidad de Baleares; elaborar situaciones de aprendizaje para las distintas materias así como diseñar las materias optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículums de catalán.

Con los nuevos currículos desaparecen las programaciones didácticas anuales y el próximo curso 2022-2023 sólo se mantienen para los cursos pares. Para los cursos impares, la planificación didáctica como resultado de la implantación de los aspectos curriculares de la LOMLOE utilizará situaciones de aprendizaje como instrumento curricular y será suficiente que los equipos docentes hagan una previsión trimestral, a partir de la propuesta pedagógica anual, dentro de la concreción curricular.

Como concepto, una situación de aprendizaje propone al alumno un reto que éste deberá resolver mediante la realización de un conjunto de tareas diversas para las que necesariamente tendrá que llevar a cabo un aprendizaje concreto.

De esta manera, aprender es el verdadero objetivo de la SA y por eso es necesario que, a través de la realización de las tareas que incluye, el alumno supere una o más dificultades. Hay que tener en cuenta que, si una situación de aprendizaje se presenta siempre para el alumno como unas tareas que debe realizar, el docente debe construirlo a partir de los criterios de evaluación de las competencias específicas que se ha propuesto que desarrolle este alumno. Como toda situación didáctica, la situación debe diseñarse en base a la promoción de una motivación, el desarrollo de una o más competencias y la verificación, en base a las evidencias recogidas a lo largo de la realización de las actividades, de logro de los criterios de evaluación.

Los nuevos currículums implican un planteamiento competencial, tanto de la enseñanza como de la evaluación. De esta manera, se basan en un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que resulte inclusivo para todo el alumnado; otorgan mayor autonomía a los centros educativos, ya que serán éstos los que completarán los aprendizajes esenciales y los adaptarán a su proyecto educativo de centro; favorecen la multidisciplinariedad y las innovaciones, y permiten organizar de forma flexible las materias, que pueden agruparse en ámbitos hasta 3 de ESO y desarrollarse en forma de proyectos.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

Según ha indicado la Conselleria, los plazos para implementar estos cambios son muy ajustados y por este motivo se ha trabajado con las direcciones de los centros y con la inspección educativa en una propuesta de flexibilización de la implantación de los nuevos currículos, dentro del calendario establecido por la ley orgánica.

De esta forma, algunas de las tareas no deberán estar completadas para el inicio del nuevo curso, sino que se podrá realizar de forma progresiva a lo largo del curso 2022-2023 o ponerlas en marcha al inicio del curso 2023-2024.

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