Otros 112 vienen a Baleares con la beca Erasmus
PALMA DE MALLORCA, 16 de mayo (EUROPA PRESS)-
Un total de 200 estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) completan este curso 2010-1011 sus estudios becados en el extranjero a través de los diversos programas y acciones de movilidad puestos en marcha por este organismo público.
El programa de mayor éxito de participación es, con diferencia, el de 'Erasmus', a través de cual 177 estudiantes de Baleares completarán sus estudios en universidades del extranjero asociadas al programa y con pleno reconocimiento académico de sus resultados. Un número similar, en concreto 112 alumnos internacionales, han venido a las Islas para completar su formación con este mismo programa.
Esta cifra de becados supone un aumento de 31 estudiantes más que el curso 2009-2010, lo que significa que se ha producido un incremento del 21,2 por ciento, según los datos facilitados a Europa Press por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
La beca Erasmus se ofrece a todos los estudiantes que han obtenido una plaza para estudiar parte de sus estudios en universidades europeas. Las estancias son de un mínimo de tres meses y un máximo de doce. Las ayudas dependen de la Comisión Europea y de la UIB.
CUANTÍAS ECONÓMICAS
Este año las ayudas son de 140 euros por mes de estancia. El Ministerio de Educación también ha convocado ayudas complementarias que cubren un mínimo de tres meses de estancia y un máximo de ocho meses, y son de 172 euros al mes para todos los estudiantes de Erasmus españoles y de 376 para aquellos estudiantes que el curso pasado fueron becados MEC -para estudios de idiomas en el extranjero-. Además, la Fundación Bancaja ha destinado 40.000 euros a este programa y se han resuelto en 58 becas de 689,55 euros.
OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Además de los estudiantes que acuden al extranjero con la beca 'Eramus', hay que sumar la veintena de alumnos que participan en otros programas y acciones de movilidad con destinos por todo el mundo. En concreto, 2 alumnos participan en el programa académico CINDA; otros 2 en el ISEP (Internacional Student Exchange Programs); 5 en el programa de movilidad para profesores Visitantes; 5 en el Averroes (red que potencia la movilidad con el Magreb y otras 11 universidades europeas) y 1 más en CIEE.
Por otra parte, 94 alumnos participan en el Sistema de Intercambios entre centros universitarios españoles (SICUE), de los cuales 35 se han beneficiado de la beca Séneca, que tienen como finalidad fomentar la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades españolas facilitando que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en otras distintas a aquella en que los estudiantes se hallen matriculados.