Los touroperadores trasladan sus "buenas perspectivas"

Carbonell, Armengol y Barceló
CAIB
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 20:06

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló se han reunido este jueves con los principales touroperadores alemanes en la ITB de Berlín que les han dado a conocer "las buenas perspectivas" del mercado alemán para la temporada baja en Baleares.

Concretamente, Barceló y Armengol se han reunido con representantes de Alltours, DER Touristik, Thomas Cook y Tui y todos ellos han confirmado las "buenas perspectivas para el mercado alemán de cara a la próxima temporada turística en Baleares".

Por parte de Alltours han asistido su gerente, Markus Daldrup y el director turístico de Baleares y Canarias, José Manuel Melián.

Ambos han asegurado a la presidenta y al vicepresidente que el impuesto de turismo sostenible, en su opinión, "no causará ningún problema" entre los clientes alemanes, "siempre que se cumpla con el fin de sostenibilidad ambiental y que se garantice una transparencia máxima sobre el uso del dinero recaudado".

Según el gerente de la empresa alemana, el invierno pasado Alltours ha podido crecer un 30 por ciento en las islas, ya que los 21 hoteles exclusivos de su marca Allsun en Baleares han podido abrir durante la temporada baja.

Markus Daldrup ha explicado que la empresa quiere seguir con este fomento de los meses fuera de temporada, y que las expectativas para 2016 en este sentido son muy buenas.

La siguiente reunión durante la jornada de este jueves a ITB ha sido con DER Touristik, concretamente con su vicepresidente, Jan Frankenberger, el director de producto Nils Lübbe y Conchi Negro, directora general de DER Touristik en España.

Los responsables han subrayado que "la sostenibilidad es un asunto muy importante" para la empresa, y que por lo tanto comparten "la finalidad del impuesto de turismo sostenible".

El vicepresidente de la empresa Jan Frankenberg ha insistido que DER quiere seguir creciendo en temporada baja, "ya que no tiene ningún sentido promocionar y vender el destino de Baleares sólo en verano".

Según Frankenberg, "las buenas infraestructuras y el clima convierten a las Islas en un destino europeo de invierno, y que hay que potenciar esta oferta". Aun así, se ha mostrado preocupado por "el gran número de hoteles cerrados" en invierno, preocupación que comparte el Govern.

Sobre esto, Barceló ha asegurado a los responsables de DER que su Conselleria "está trabajando para mejorar esta situación".

A continuación, Armengol y Barceló se han reunido también con la consejera delegada de Europa Central de Thomas Cook, Stefanie Berk, y con el director de contratación de Baleares, Hans Müller. Ambos responsables se han interesado por los detalles técnicos del Impuesto de Turismo Sostenible.

En la rueda de prensa posterior, Hans Müller ha explicado la importancia de seguir con las reformas de hoteles, puesto que estas "garantizan una oferta de calidad que el cliente alemán está buscando".

Para potenciar la actividad turística en otoño y en primavera, Thomas Cook apuesta por acontecimientos deportivos como el Ironman, que este año se celebra en mayo (triatlón de media distancia) y a finales de septiembre (triatlón completo) en Alcúdia. La organización de ambos eventos cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

En cuanto a la reunión con Tui, han asistido el director de gestión de producto, Stefan Baumert, y el gerente de gestión de productos en Baleares, España y Portugal, Sven Görrissen.

El último ha explicado que TUI ya trabaja en la concienciación medio ambiental de su clientela, dando como ejemplo el Bosque Tui en Mallorca.

"Aunque como touroperador estamos preocupados por una possible influencia del impuesto al negocio, en principio compartimos con el Govern la apuesta para la sostenibilidad y el medio ambiente", ha dicho Baumert.

En lo referente a la evolución del mercado alemán en Baleares, Baumert y Görrissen han pedido más promoción para productos específicos de invierno, como por ejemplo el ciclismo o el senderismo.

La directora general de turismo, Pilar Carbonell, les ha explicado que la Conselleria y la Agencia Balear de Turismo (ATB) ya trabajan en este sentido, y que precisamente el Govern ha presentado esta oferta en la ITB de este año.