Publicado 30/06/2021 13:13CET

Trabajadores de parques y jardines de Palma votarán la próxima semana si van a la huelga

PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de CCOO de la UTE Jardineros de Poniente, la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines de la zona de ponent de Palma, votarán el próximo 8 de julio si van a la huelga.

Según han informado desde CCOO, los motivos de la convocatoria son los "múltiples incumplimientos" del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, de las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo y las votaciones de las medidas a adoptar por parte de los trabajadores ante dichos incumplimientos, que afectan a un centenar de trabajadores.

Entre los incumplimientos del convenio por parte de la empresa, han apuntado, están la vinculación a la totalidad que implica que no se puede cumplir sólo una parte del convenio, sino que su aplicación práctica forma un todo orgánico e indivisible.

En este sentido, han reclamado, los ascensos y promociones de categorías deben considerar como mérito preferente la antigüedad, el personal no puede realizar trabajos de categoría superior como ocupación habitual, sólo en casos de necesidad perentoria y corta duración.

Asimismo, el salario en vacaciones debe incluir los conceptos salariales como la peligrosidad y nocturnidad, no se paga la peligrosidad por días completos, ni el uso de productos tóxicos, ni la exposición al tráfico y tras la subrogación no se respetan los derechos económicos y personales que se disfrutaban en la anterior empresa.

Por otra parte, en cuanto a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, desde la organización sindical han lamentado los incumplimientos en relación a la falta de suministro de agua potable a los trabajadores, la ausencia de baños, lavabos y locales de descanso adecuados.

Además, han advertido, los trabajadores tampoco disponen de protección adecuada para hacer frente a las altas temperaturas e irradiación solar del verano.

CCOO también ha apuntado a otros incumplimientos de los pliegos de condiciones que no sólo perjudican al cliente, el Ayuntamiento y los ciudadanos de Palma, sino que también a las personas trabajadoras.

En este sentido, han asegurado que no se sustituyen las bajas por cualquier causa, ya sea enfermedad común, accidente, vacaciones, licencias, lo que repercuten en una sobrecarga de trabajo al resto del personal.

Así, la asamblea de trabajadores planteará, según han anunciado, diversas medidas de movilización y conflicto colectivo de forma gradual, entre las que se encuentran las concentraciones, manifestaciones, paros parciales, días de huelga y huelga indefinida en el servicio público de parques y jardines de zona ponent de Palma.

Para leer más