PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Son Dureta amenazan con movilizarse y convocar huelgas a partir del 20 de diciembre y prevén un 2010 "calentito" en caso de que no se resuelva la problemática abierta en torno al traslado de los más de 300 empleados del hospital a Son Dureta, el nuevo concurso de limpieza y la deuda de la contrata de este ámbito hacia los trabajadores.
Así lo aseveró hoy en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, después de que esta mañana los empleados de la instalación sanitaria se reuniesen en asamblea para abordar estas cuestiones a las que, subrayó, el Servei Balear de Salut deberá dar una solución en próximas semanas ya que de lo contrario "el conflicto estallará" entre el 8 y el 20 de diciembre.
Por el momento, el próximo miércoles 11, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar una reunión entre UGT, los representantes legales de los trabajadores que serán subrogados a Son Espases -entre ellos, de concina, bar, limpieza y mantenimiento- y el Ib-Salut, con el objetivo de abordar su futuro "tras meses de reivindicaciones de un encuentro de este tipo y sin que el Ib-Salut haya explicado nada sobre el traslado", recriminó Pelarda.
En referencia al nuevo concurso para la adjudicación del servicio de limpieza de Son Dureta, publicado el pasado 13 de octubre, Pelarda expresó su preocupación ante la "realidad a la baja" puesta sobre la mesa por la Administración autonómica, ya que entre sus cláusulas la convocatoria establece que el salario anual del personal es de 15.972 euros anuales, mientras que según el convenio su sueldo mensual es de 915 euros en 15 meses, a lo que se suman los complementos por plus de convenio, plus hospitalario y antigüedad.
Todo ello supone unas prestaciones "muy alejadas" de las cifras establecidas en el concurso además de una "auténtica barbaridad", según recalcó el representante sindical, quien advirtió de que la empresa que resulte adjudicataria -el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 16 de noviembre- "no tendrá ni para pagar salarios y ello repercutirá en un incremento de la conflictividad".
De este modo, Pelarda lamentó que el valor expuesto en las bases del concurso esté por debajo del coste del servicio, ante lo cual avisó de que los trabajadores "se opondrán totalmente a un recorte de salario y no aceptarán que les tomen el pelo". Es por ello que apuntó como únicas alternativas que la Administración "ponga más dinero" o sea la propia empresa beneficiaria del concurso la que pague con el suyo propio.
Por último, respecto a la tercera de las cuestiones puestas sobre la mesa por los empleados, recriminó que la contrata de limpieza de Son Dureta adeuda en la actualidad a los trabajadores de este servicio el 1,8 por ciento del salario que han cobrado hasta el momento en 2009, de acuerdo a lo establecido en una reciente sentencia. "O este tema se resuelve dentro del marco legal o entraremos en conflicto, ya que no estamos dispuestos a perder", incidió el secretario de Acción Sindical.
"Desde la Administración deben recapacitar en torno a todas estas problemáticas ya que tienen que darnos lo que es nuestro", espetó Pelarda, quien manifestó que en las próximas semanas "negociaremos con corazón pero con la capacidad de movilizarnos".