Tres de cada cuatro baleares mayores de 50 años consideran que sus relaciones sexuales son satisfactorias

Sólo un tercio de los hombres de Baleares acude de forma períodica a revisiones urológicas

Un 42 por ciento de los varones cree que los problemas sexuales podrían ser causa de separación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:39

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS)-

Un 72,4 por ciento de los hombres de Baleares dicen estar satisfechos con sus relaciones sexuales, mientras que un 75,4 por ciento de los isleños considera que la sexualidad juega un papel importante en su vida, según el informe realizado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS).

El estudio 'El sexo en la madurez', realizado en las distintas Comunidades Autónomas, se enmarca en la IV Campaña Nacional de Salud Sexual, y destaca que en Baleares tres cuartas partes de los hombres dan importancia a la sexualidad, "desmitificando" la creencia de que las personas mayores restan relevancia a este asunto, manifestó hoy en Palma el doctor del servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Álvaro Vives.

Según este informe, Baleares (con un 75,4 por ciento), supera la media nacional en cuanto a hombres mayores de 50 años que dan importancia a las relaciones sexuales ( que es del 73 por ciento), siendo la Comunidad Valenciana, la que lidera las estadísticas, con un 81,2 por ciento de varones que otorgan importancia a su vida sexual, y con un 78,2 por ciento de personas que dicen sentirse satisfechas con sus relaciones sexuales.

Un 64,5 por ciento de los varones de Baleares que sobrepasan los 60 años ven como algo "normal" la disfunción eréctil a partir de los 50 años, mientras que un 54 por ciento atribuye este problema al envejecimiento. Al respecto, Vives apunto que éste es un dato "erróneo", ya que la edad influye en la aparición de esta enfermedad sexual porque existen más factores de riesgo (peso, tabaco, etc.) pero que, sin embargo, no es determinante, ya que un hombre "sano" con una edad adulta, tendría que mantener relaciones sexuales toda su vida sin ningún tipo de problema.

El 82,7 por ciento de los Baleares dice que ante un problema de disfunción eréctil acudiría al médico, aunque, según el experto, la realidad es otra, ya que está demostrado que únicamente un tercio de los varones de las Islas acude al médico de forma "periódica" a someterse a revisiones, y un 50 por ciento de los pacientes que tienen disfunciones eréctil, decide visitar al especialista.

Estos datos demuestran que todavía hay un "cierto tabú" que frena la decisión de acudir a un especialista, una situación que todavía es más evidente en nucleos pequeños y rurales, que en centros urbanos más grandes, añadió.

La disfunción eréctil pueden acarrear, a su vez, trastornos psicológicos, no sólo para el paciente sino también para su pareja y su entorno.

Al respecto, el informe elaborado por Sigma Dos, señala que el 60 por ciento de los Baleares considera que la disfunción eréctil puede reprimir su actividad social habitual, seis de cada diez considera que puede derivar en problemas exclusivamente psicológicos, y casi el 42 por ciento de los hombres consultados en el archipiélago cree que los problemas sexuales podrían ser un motivo de separación.

Al respecto, Vives manifestó que el mensaje "esperanzador" se basa en que, en la actualidad, existen muchos tratamientos orales, como la Viagra, que pueden solucionar estos problemas, y que han demostrado una gran "eficacia y seguridad", y que la mayoría de los pacientes que los toma reconocen que "ha mejorado su vida sexual".

Sin embargo, hay tratamientos que duran más o menos horas, desde 4 ó 5 horas, hasta los tratamientos de larga duración, de casi 48 horas de efectividad, que permiten al paciente "responder en cualquier momento ante un estímulo", lo que permite que pueda mantener una mayor "naturalidad" en la relación con su pareja, aclaró.

Contenido patrocinado